la importncia de la adherencia en vih

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La importancia de la adherencia en el tratamiento del VIH
La adherencia a la medicación antirretroviral es un elemento clave para que se pueda abordar con éxito el tratamiento del VIH. Una mala adherencia puede llevar a la aparición de resistencias y a la progresión de la infección por VIH al estado de SIDA con mayor rapidez.
Cuando se trata del tratamiento del VIH, "el tomar la medicación taly como se te dice que lo hagas" cobra un nuevo significado. La mayoría de las combinaciones de fármacos antirretrovirales (ARV) incluyen tres o más fármacos que se toman entre 1 y 3 veces al día cada uno y que tienen potenciales efectos secundarios. Cada uno puede tener diferentes normas en cuanto a la comida: uno puede exigir tener el estómago vacío, mientras que otro quizás deba tomarse duranteuna comida.
¿Significa eso que si está muy ocupado en el trabajo, está de viaje o se siente mareado no importa que pierda una dosis de la medicación? Sí que importa. La adherencia, que hace referencia a cómo de estrictamente sigues un régimen de tratamiento prescrito, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Entre un 33% y un 86% de las personas que toman antirretroviralespresentan problemas de adherencia al tratamiento (según cómo se defina la adherencia en los distintos estudios realizados), bien de manera puntual, o de manera repetida. Los factores que intervienen en ello son muchos y complejos.
Se han hecho distintos estudios cuantitativos y cualitativos tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo para intentar comprender un poco mejor quéfactores impiden una buena adherencia al tratamiento antirretroviral y cuáles la facilitan. Y se ha encontrado que los factores que dificultan una buena adherencia son los mismos en muchos casos tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.
Entre los factores que dificultan una buena adherencia se encuentra que todos ellos tienen que ver, en mayor o menor medida con losproblemas para adecuar el régimen de tratamientos a las condiciones de vida de las personas que van a tomar los fármacos, con el acceso a la información y la comprensión de la misma, con el miedo a revelar el propio estatus con respecto al VIH (discriminación, condiciones sociales desfavorables) y con el modo en que están organizados los recursos sociosanitarios de atención y los condicionantesque ello establecen en lo que se llama la relación médico-paciente.
Entre los factores que facilitan una buena adherencia destacan el tener sentido de autoestima, conocer y apreciar los efectos positivos de la terapia, comprender cómo funcionan los fármacos antirretrovirales, la aceptación del propio estatus con respecto al VIH, utilizar ayudas y recordatorios para la toma de la medicación, teneracceso a regímenes más sencillos de tomar y con efectos secundarios más llevaderos y contar con una red de apoyo tanto en el entorno cercano como a nivel social.
Los médicos deberían prestar atención a estos factores y hablar abiertamente de todo ello con sus pacientes para poder detectar problemas y poner en práctica estrategias que favorezcan la adherencia. En cualquier caso, de los estudiosrealizados se desprende que no se están haciendo todos los esfuerzos necesarios en este sentido y que, en no pocas ocasiones, la carencia de equipos multidisciplinares y de entornos de atención hospitalaria más amigables con el paciente impiden que se realicen dichos esfuerzos.
Otro factor que cabe destacar es la fiabilidad en la disponibilidad de la medicación. A priori, podría pensarse que estosólo constituye un problema en los países en vías de desarrollo, sin embargo, en muchos países desarrollados, aunque el suministro de la medicación no se interrumpa, la manera en la que se distribuye, en muchos casos obligando a las personas en tratamiento a ir varias veces al mes a buscar la medicación, no es precisamente un factor facilitador de la adherencia.
Por qué es importante

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adherencia al vih
  • Adherencia al trtamiento de pacientes vih/sida
  • Adherencia Del Tto Antirretroviral En Pct Con Vih
  • Adherencia
  • Adherencia
  • La importncia soxial
  • ruesdas e importncia
  • Vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS