La Imprenta Deficiones y Origenes

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Definicion y Origenes
La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre el papel o materiales similares.
Consiste en aplicar tinta usualmente oleosa sobre piezas metalicas, llamada tipos, para transferir al papel por presión.
En cuanto a su origen en roma 430 ac tenían sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla.
En china en 1041 se invento unsistema de imprenta de tipos miviles con piezas de porcelana en las que se tallaban caracteres chinos lo que era un complejo procedimiento por la gran cantidad de caracteres que se utilizan para escritura china.
En Corea 1234 artesanos del reino Koryo crearon un juego de tipos que se adelanto a la imprenta moderna.
Dada la incomunicación existente entre oriente y occidente puede considerarse queel verdadero punto de partida es en el siglo XV en europa ya que es ahí donde la imprenta alcanza reales dimensiones a considerar.
Muchos países se atribuyeron la invención de la imprenta en Holanda: Coster, Alemania: Mentelin, Italia: Panfilo Castaldi.
Hasta 1450 y años posteriores , los libros se difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes.Realizaban función e copistas, imitadores de signos que en muhas ocaciones no entendían, fundamental para copiar libros prohibidos. Cada uno de sus trabajos podía durar hasta diez años.
Pero una edición del año 1502 en Maguncia Alemania, impresa por Peter Schöffer, sucesor de la imprenta que en el pasado le perteneció a Johannes Gutenberg dice:
“…este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde elarte admirable de la tipografía fue inventada en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg y luego perfeccionado a costa y por obra de Johannes Fust y de Peter Schöffer…. Entre otros…”
Enla actualidad se reconoce de forma prácticamente Universal a Johannes Gutenberg como el primer impresor conocido, esto no excluye los anteriores “experimentos” en este campo.
Johannes Gutenberg
Gutenbergpertenecía a la familia de los Gensfleisch -Gutenberg era un apodo-, famosos orfebres de Maguncia. Apenas se sabe nada de su vida, y las noticias proceden de los múltiples procesos en los que se vio envuelto. Se sabe que estuvo desterrado en Estrasburgo, donde entró en contacto con orfebres con los cuales mantuvo una serie de extrañas relaciones que parecían ir encaminadas hacia la experimentación dealgún descubrimiento pero que terminaron en pleito. De vuelta a Maguncia monta su taller con ayuda del banquero Johann Fust y en 1450 aproximadamente publica su primera obra, la llamada Biblia de las 42 líneas o de Mazarino, por haberse encontrado el primer ejemplar en la biblioteca de este cardenal. La Biblia se compone de dos volúmenes y las páginas tienen cuarenta y dos líneas -de ahí su nombre-y dos columnas y están escritas con letra gótica. Se tiran 150 ejemplares en papel y 50 en pergamino: se conservan unos 46 o 47 -los autores no se ponen de acuerdo en este punto. Es la única obra que se considera completamente suya sin duda, aunque no lleva marca de imprenta, firma ni fecha o lugar de publicación.
Poco tiempo después Fust plantea un proceso contra Gutemberg a causa de las deudasde este, y en pago a sus créditos consigue quedarse con los talleres. Asociado con Schoeffer, antiguo copista, dibujante y grabador de iniciales de Gutenberg, y ambos publican en 1457 una colección de Salmos conocida con el nombre de Salterio de Maguncia, primer libro con fecha de impresión, nombre de los realizadores y hasta marca de imprenta -los escudos con las iniciales de sus impresorescolgando de una rama de árbol. La asociación entre Fust y Schoeffer continúa hasta 1470 año en que muere Futs; Schoeffer siguió publicando hasta 1502-3.
Por su parte Gutenberg vuelve a rehacerse y montar un nuevo taller en el que publica la Biblia de las 36 líneas, obra que tampoco lleva nombre de realizador y sobre la cual no existe unanimidad en considerarla obra suya. De cualquier modo, la Biblia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGENES DE LA IMPRENTA
  • Deficiones
  • Deficiones
  • Evolución Tecnológica De La Imprenta De Sus Orígenes a La Actualidad.
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS