La Imprenta En España

Páginas: 24 (5878 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
La Imprenta en España
Los inicios del arte de imprimir representaron un innegable adelanto técnico de utilidad evidente para la reproducción y multiplicación de los textos más corrientes de acuerdo con la demanda tradicional: libros piadosos y de enseñanza elemental, como hemos visto, fundamentalmente de gramática latina.

No obstante, muy pronto se revelarían las enormes posibilidades queofrecía tan llamativa novedad tecnológica y, sobre todo, los resultados tan perturbadores que ocasionaría en el ámbito del pensamiento. Con una velocidad imposible de predecir, la imprenta difundió los textos que salían de sus prensas con una capacidad de difusión que no conocía precedentes. En tan sólo unas pocas décadas, los talleres de impresores alcanzaron todos los límites de Europa. Antes deconcluir el siglo XV y en el primer tercio de la centuria siguiente, la imprenta salió de su núcleo germánico (Maguncia, Bamberg, Estrasburgo, Colonia, Augsburgo, Esslingen, Basilea…) y siguiendo el cauce natural de las comunicaciones transalpinas, operarios formados en Alemania la llevaron a los principados y repúblicas itálicas (Venecia, Florencia, Nápoles, Roma…), situándose en Subiaco el primerlibro editado en Italia, en 1465. Cinco años más tarde, la Sorbona abrió la primera imprenta de Francia, seguida en Flandes, de tan estrecha dependencia con el Imperio, concretamente en Utrecht en 1471. Dos años después Matías Corbino la instaló en su reino de Hungría, en Budapest; y el mismo año Lyon acogió el arte de imprimir, figurando allí el primer impresor de nombre francés, Bartolomé Buyer.Son oscuras las noticias sobre la introducción de la imprenta en España debido a los escasos documentos sobre los primeros impresores y a la falta de colofones explícitos en los primeros libros. A pesar de ello, se pueden hacer las siguientes afirmaciones: Llegó con cierto retraso, por la situación periférica de la península ibérica en Europa y por la falta de grandes universidades o de vidaurbana floreciente, los primeros impresores fueron alemanes, que habían ejercido su oficio en Italia o Francia antes de llegar a España, país donde continuaron desempeñándolo con gran movilidad y donde formaron a los primeros impresores de origen español.

El camino de difusión fue Italia, por los tipos utilizados en los primeros impresos, redondos o romanos, y por las intensas relaciones que unían aItalia y a la Corona de Aragón. Muy probablemente se introdujo a través del Levante español.

La fecha más exacta que se ha podido constatar es para la introducción del arte de imprimir en los reinos de España es 1472, en más de cuarenta ciudades europeas ya existían imprentas activas, algunas con más de una década de antigüedad. Y con las cautelas obvias inherentes a toda época preestadística, seha podido calcular que entre 1455 y 1536 se publicaron en Europa alrededor de 42.000 obras, mientras que las prensas españolas sólo alcanzaron menos de la mitad, pero durante todo el siglo XVI. Sólo la ciudad de Venecia reunía en su seno a fines del siglo XV centenar y medio de talleres que habían impreso más de 4.000 obras en treinta años. Para aquel mismo periodo las ciudades españolas quecontaban con imprenta –Segovia, Salamanca, Gerona, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Granada…– no alcanzaban los 1.000 títulos en el total conjunto de su producción impresora. Balance clarificador de las diferencias cuantitativas es que la producción conjunta de incunables en los reinos de España y el de Portugal, supuso tan sólo el 3% de la producción europea.

Los itinerariosseguidos por la imprenta en su expansión por la Península Ibérica manifiestan la natural preferencia por núcleos comerciales en las rutas interiores de Castilla hacia la cornisa cantábrica –su natural salida septentrional al mar–, las grandes ciudades mediterráneas de la Corona de Aragón, centros universitarios e instituciones religiosas poderosas, esto es, donde existía una demanda importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS