La imprenta en mexico

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Melissa del Carmen Flores Rodríguez

-La imprenta en México-

La primera imprenta en América fue establecida en 1539, en la capital de la Nueva España, a pocos años de la conquista deTenochtitlán. Dichas gestiones para su establecimiento fueron realizadas por el obispo fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza.

En el desarrollo y evolución de la imprenta la Iglesia jugó unpapel muy importante y a la vez contradictorio pues mientras a través de la Inquisición se prohibía la circulación de determinadas obras, obispos y misioneros promovían la introducción de la imprentaen el Nuevo Mundo y la edición de libros para evangelizar a los indios, como biblias, misales y otros textos religiosos 1.

Otras razones poderosas para introducir la imprenta en el México fueron lanecesidad de imprimir trabajos burocráticos de la colonia española así como impresos educacionales 2.

Estos acontecimientos ayudan, a entender y explicar el fenómeno de la imposición de losvalores hispánicos sobre la población indígena y la transculturación europea, lo cual aclara el proceso formativo de la cultura en México.

Juan Pablo de Bresca, Italia, fue quien estableció la primeraimprenta en México, con su oficial, Gil Barbero, y un ayudante en la llamada "Casa de las Campanas", en la esquina de las actuales calles de Moneda y Lic. Verdad, como representante de Juan Cromberger,impresor alemán radicado en Sevilla. Cromberger había obtenido el privilegio y la merced de Carlos V de ser el único autorizado para imprimir y vender libros en estas tierras. El 12 de junio de 1539Juan Pablos firmó un contrato con Juan Cromberger para trabajar la imprenta, el cual establecía, entre otras cosas, que las ediciones salidas de las prensas de la Nueva España ostentarían la leyenda"en casa de Juan Cromberger" durante diez años, lo que explica la ausencia del nombre de Juan Pablos en su primeras ediciones y, sólo hasta 1546, ya muerto Cromberger (1540), tras varias gestiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imprenta en méxico
  • Historia de la imprenta en méxico
  • Historia De La Imprenta En Mexico
  • Imprenta En Mexico 1
  • El desarrollo de la imprenta en México
  • la ley de imprenta en mexico
  • ¿Cómo llego y cuál fue el impacto de la imprenta en méxico?
  • Imprenta en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS