La imprenta y el renacimiento

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015





Introducción
La imprenta de datos móviles atribuida a Johannes Gutenberg inicio la etapa del Renacimiento .En primera instancia la imprenta paso por un proceso de creacion eun poco largo que le costó mucho a Gutenberg, pero que al final no le valio de mucho pues la perdio..
El Renacimiento tiene como principal motor el humaniso y fue el gran respiro que necesitaba la europa de laepoca, pero también inicio una batalla de poderes entre las convicciones dogmáticas de la iglesia y los que abogaban por otras ideas un tanto más lógicas.




Antecedentes
En china se utilizaba, además del papiro, tallos de bamboo para poder escribir. Mas la evidente incomodidad de estos, uno por el coso y el otro por el peso e inestable forma de transportación, fue lo que motivo a el EmperadorHe de la Dinastía Han a pedir a sus consejeros otro soporte que pudieran utilizar. Así es como el eunuco Cai Lun inventa el papel, hecho de paja de arroz. De ahí en adelante los chinos empezaron a fabricarlos con otros materiales como residuos de ceda, el cáñamo e incluso del algodón. Mas sin embargo durante unos 500 años la elaboración el papel estuvo limitada a china.
Gracias a losintercambios en el año 610 estos conocimientos llegaron a Japón y de ahí en adelante se fueron expandiendo por toda Asia, Arabia y finalmente llego a España y Sicilia en el siglo X.
En otro orden, también los chinos son los inventores de la primera imprenta. Debemos ubicarnos en el año 593 cuando se producen por primera vez con ayuda de caracteres impresos de tablas de madera a lo que se le llamoxilografía. El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng. Igual que el papel la imprenta llego a Occidente muchísimos años después y fue así como un orfebre alemán llamado Johannes Gensfleisch conocidocomo ´´Gutenberg´´ se dio cuenta de las grandes complicaciones que traía esta imprenta de caracteres de madera y así comenzó el proceso de invención de la Imprenta de Datos Móviles.



La imprenta de Datos Móviles

Johannes Gutenberg tenía conocimientos en fundición de distintos metales, pues había trabajado como herrero para el obispado de la ciudad de Maguncia. En ciertas fechas se dio cuentade que la imprenta de bases de madera que se utilizaba entonces para la elaboración de escritos era muy incómoda de usar y además poco precisa, lo que lo motivo a realizar una máquina que fuera más fácil y de menos tiempo en la elaboración de escritos.
El proceso inicio en 1420. Gutenberg trato de utilizar diferentes metales solos para poder realizar su máquina, siendo el plomo su escogido,pero se dio cuenta que este material solo no iba a resultarle pues su duración iba a ser poca. Después de varios años de prueba en 1436 descubre que combinando plomo, taño, timoneo y cobre, se podía lograr unos caracteres duraderos. Ya tenía parte de las piezas del rompecabezas armado, pero le faltaba el soporte que le permitiría plasmar la información en la hoja sin que los datos quedaranimprecisos, y es así como después de haber visto una maquina similar de vinos, copia algunos datos y logra en el año 1446 la invención de la imprenta de datos móviles. con el método de Gutenberg se usaba una tabla base de la medida de las páginas del libro y como sus tipos eran movibles solo estos se cambiaban para imprimir otra Página.
Gutenberg ya había dado un gran paso, que de seguro sabía que iba aganar fama, por su ingenioso invento, pero para lograrlo tenía que poner en función su máquina. Este quiso imprimir 200 biblias, pero necesitaba dinero para hacerlo. En 1448 Johann Fust, un adinerado prestamista alemán, se asocia a Gutenberg y le presta el dinero necesario para que en 1452 se dé comienzo a la edición de la biblia de 42 líneas. En 1455, Gutenberg carecía de solvencia económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imprenta en el renacimiento
  • El renacimiento,humanismo y difusion de la imprenta.
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS