La imprenta y elperiodismo en el siglo de las luces

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
LA IMPRENTA Y EL PERIODISMO EN EL SIGLO XVlll y XlX

Hubo una madurez comunicativa alcanzada desde la revolución francesa en terminos comunicativos y debido a esto se dio un gran salto dentro dela industria de la imprenta. Hubo tres avances en los que se hiso mas notorio el avance de la industria de la imprenta, hay que recordar también que hasta el siglo XlX no se producía aun un deslindeentre la imprenta y el periodismo pues esa maquinaria que se usaba no solo servia para hacer periódico si no también para diversas impresiones de productos de los cuales solo una parte pertenecía a lainformativa.
Cabe destacar dos inventos sobresalientes de esos años el primero la maquinaria completamente metalica construida por Didot en 1793 y terminada por Stanhope en 1804 , y a esto se leagrgo la fuerza del vapor como fuerza motriz en el diario londinense the times.
Fue después en los años 30 del siguiente siglo cuando se impusieron las revistas ilustradas y se empezó en gran Bretaña. EnFrancia las de myor popularidad fueron caricature y charivari y tiempo después en Inglaterra the punch esta apareció en 1831 y fue de fama mundial asi como de laraga duración.
Despues con la llegadade la revolución industrial llego también el gran invento , el ferrocarril y esto dio paso a un cambio en el periodismo ya que esto perimitia una mayor fluidez a la comuncacio (XlX).
Otra inovacionen este siglo fue la invencio del telégrafo , Morse creo este sistema en los Estados Unidosen 1837 y tiempo después se fue asimilando en países mas desarrollados.
La prensa en principio trajo unaidea de dialogo publico y libertad de expresión (aparntemente). El gobierno cobraba a las publicaciones una cantidad de dinero para que asi estos pudieran salir a la calle, este dinero lo cobraba paraprevenir esas multas que este cobraría notese que esta multa se cobraba únicamente a publicaciones del tipo político pues las demás publicaciones, no tenían que pagar dicho cobro. En si lo que quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • El Siglo De Las Luces
  • Siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • Siglo de las luces
  • El siglo de las luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS