la imprenta y su evolucion

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
LA IMPRENTA Y SU EVOLUCION
La imprenta: arte de reproducir en un papel u otra materia, por medio de presión una plancha o unos caracteres impregnados de tinta. La maquina que se utiliza para transferir la tinta se le denomina prensa.
Para hablar de la evolución de la imprenta debemos remontarnos hasta su expresión más antigua, la imprenta primitiva o primera imprenta china se hacía conbloques de madera que tallaban a mano tanto los textos como las ilustraciones. Según nos muestra la historia el primero libro imprimido con este sistema fue “el sufra de Diamante” estampado por Wang Chien el 11 de mayo del año 886 en china.los bloques se tallaban a mano en relieve o invertidos, se les entintaba con pintura de agua, y se colocaba l papel encima del bloque, un fuerte frotamientotrasladaba la pintura del papel al pergamino.
La imprenta que llamaremos imprenta moderna o primera imprenta de tipos móviles de metal se realiza en Europa hacia mediados del siglo xv, en la cual se imprimía sobre papel con una prensa. Este invento sin embargo es considerado como que no guarda ninguna relación con el tipo de imprenta desarrollada en oriente, mientras que en los impresiones orientales seutilizaba tinta soluble en agua en la occidental se utilizo tinta soluble en aceite desde el comienzo .se considera tradicionalmente como inventor de esta imprenta a Johan Gutenberg, la fecha de este invento fue el año 1450 el primer ejemplar impreso fue la Biblia de Gutenberg.
Debido al auge y evolución de los medios masivos de comunicación, la imprenta ha ido evolucionando en la misma manera,a diferencia de las tapas mencionadas anteriormente hoy contamos con imprenta digital: que representa un ahorro de tiempo y los costos ofrecidos por las nuevas técnicas digitales que valen para la industria editorial, desde los años 60 los avances de la fotografía y la electrónica han revolucionado la impresión los nuevos materiales sensibles a la luz como las resinas del diazonio y losfotopolímeros, han creado superficies de impresión duraderas por medios fotográficos y no mecánicos los sistemas informáticos permiten fabricar con rapidez películas para transferir a cualquier superficie de impresión.
LOS DIFERENTES TIPOS DE LETRAS: su uso en la prensa escrita y su evolución.
Times New Roman: diseñado por Stanley Morison en 1932 para ser usado especialmente para el periódico londinenseThe Times, Hasta el momento es el tipo de letra que ofrece la máxima legibilidad en documentos impresos.
Humanístico o veneciano: se conoce con este nombre a aquellos primeros tipos creados en Italia, poco después de ser inventada la imprenta; imitaban la caligrafía italiana de la época. Así mismo se llaman humanísticas aquellas fundiciones que sin ser de esta época (siglo XV) están inspiradas enellas. Se crea en las afueras de la ciudad de Venecia, Mestre.
Cambria: es un tipo de letra que viene con Micrsoft windous vista, Microsoft office2007 y Microsoft office 2008 para Mac, diseñado específicamente para la lectura en pantalla y ser estéticamente agradable cuando se imprimen en tamaños pequeños. Cambria fue diseñado por el tipógrafo holandés Jelle Bosma en 2004, con Steve Matteson yRobin Nicholas.
Palo seco o sans serif: Aquellos que no disponen de remates. No se podría establecer una fecha en la que aparezcan los primeros puesto que en algunos catálogos aparecían letras de caja alta sin remates ya en el XIX. se utilizan en los periódicos, revistas y libros, así como en publicaciones que contienen textos extensos.

Verdana: para la red hay quienes consideran que una delas mejores familias tipográficas es la verdana, porque no cuenta con serifas que se distorsionen, por lo cual es una de las legibles incluso a tamaños ínfimos en los monitores.


Bureau Grotesque-Palo seco: Creada por David Berlow en 1989 para la fundición Font Bureau, se considera como la gran renovadora de las tipografías grotescas. La fuente de inspiración para su diseño fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion de la imprenta
  • Evolución De La Imprenta
  • Evolucion de la imprenta
  • evolucion de la imprenta
  • Evolución de la Imprenta
  • Ensayo de la Evolucion de la Imprenta
  • Evolución Tecnológica De La Imprenta De Sus Orígenes a La Actualidad.
  • La imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS