la imprenta

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
La técnica rudimentaria de la impresión a mano se puede reducirse a los siguientes tres elementos; caracteres móviles en metal fundido, la tinta grasa y la prensa. El procedimiento, según la descripción de Lucien Febvre y Henry-Jean Martin, en El “descubrimiento” de la imprenta, consistía en que para cada tipo o signo tipográfico era obligatorio fabricar un punzón en metal duro, en el extremodel cual se graba en relieve el carácter o signo. El punzón sirve para obtener una matriz en metal menos duro, en la cual la imagen se imprime en hueco. Esta matriz, colocada en un molde, permite fundir finalmente, en tanto numero de ejemplares cuantos sean necesarios para ejecutar la impresión deseada, caracteres en un metal fundible, como estaño o plomo a baja temperatura, sobre los cuales apareceel signo tipográfico en relieve, como el punzón. Los fundidores de vasijas de estaño ya desde el siglo XIV poseían matrices en cobre, y desde antes utilizaban punzones para la fabricación de monedas. Con esto, se asume que perfectamente se conocía la técnica de fundición en moldes de metal o tierra, entre otros artefactos, lo único que se omitía es adecuar lo dicho a las necesidades de laimprenta. Por lo cual los primeros inventores utilizaban otros métodos. Lo antes mencionado, explica la labor del grabador de punzones y el fundidor respectivamente. La labor del impresor se reducía a dos fases esenciales: la composición y la impresión. La primera trata de la serie de operaciones por medio de las cuales el operario reúne los caracteres en páginas y en grupos de páginas, la cual se colocadebajo de la prensa para realizar la siguiente fase de la tipografía, es decir la impresión. Esta fase era o sigue siendo en menor grado muy delicado gracias a la búsqueda de una mejor y fácil ejecución de las operaciones mencionadas, para llegar a un mas simplificado procedimiento con el instrumento esencial de la prensa; la forma, conjunto de varias paginas de caracteres sólidamente atadas afin de que no pudieran moverse ni cambiar de lugar, se ponía sobre el mármol liso, sustituido en el siglo XVIII por lámina de acero. Después, se le entintaba por medio de la bala (tampón de piel relleno de lana), y luego se ponía la hoja sobre los caracteres. La prensa hacia un movimiento mediante una barra (palanca de hierro con manija de madera) y una bandeja plana, llamada platina encima delmármol, y así la hoja prensada contra la forma por la platina, recibe la huella de los caracteres. Aunque más simplificado la labor, su tamaño no lo era, y aún seguía siendo delicado, y se enfatizaba en no manchar los márgenes de la hoja. En fin, la imprenta tuvo gran éxito, resultando una devoradora de papel.

2. La invención de la imprenta provocó grandes cambios sociales, sobre en las formas deacceder al conocimiento y a la cultura:
a) ¿Cómo influyó la aparición en la democratización de la cultura escrita?
Después de la aparición y difusión de la Imprenta, se produjo una acelerada multiplicación de los textos y libros principalmente clericós y artísticos, en una época donde proliferaba restricción hacia la cultura y conocimiento como sinónimos de libertad, y la exclusividad a ellos lespertenecía a la realeza, cleros y nobleza. No importando esto, la lectura y escritura se concilio en las clases bajas de una manera ilícita o a escondidas de sus amos, haciendo posible la penetración de la cultura escrita, y por ende el de la lectura para así revolucionar las formas de comunicación intelectual en el mundo, además que ahora la multiplicación de libros carecía de un alto costo. Yaunque restringida algunas lecturas, se concientizo con El manifiesto a la nobleza cristiana de la nación alemana, en el año de 1520: Por lo que se refiere a los libros teológicos, convendría asimismo reducir su número y seleccionar los mejores. Tampoco seria conveniente leer mucho, sino leer buenas cosas y leerlas con frecuencia, por poco que sea. Eso es lo que le convierte a uno en sabio en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta
  • LA IMPRENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS