La Imprenta

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
TRABAJO DE TECNOLOGÍA
LA GRÁFICA Y LA IMPRESIÓN



Integrantes: Bastián Flores Melys • Curso: 5to Básico

GRÁFICA
DEFINICIÓN: Es una representación de símbolos, por medio de una o varias líneas, que hacen entendible la entrega de una información.

IMPRESIÓN
DEFINICIÓN: Es una reproducción de un texto o una ilustración en un papel. Mediante un proceso para la producción de textos eimágenes, especialmente con tinta sobre papel usando una prensa. A menudo se realiza como un proceso industrial a gran escala, y es una parte esencial de la edición de libros.

Una de las primeras técnicas del hombre para dejar un registro y/o gráfica resulta de los descubrimientos en distintas partes del mundo, en piedras, cuevas etc. y que se denominaron estarcido o estancil.

HISTORIA
Sedice que entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China, donde ya existía un tipo de papel de arroz, el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. Hasta el año 1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas, los cuales eran escritos por monjes y frailes dedicados exclusivamente alrezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles.

Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440, de la mano de Johannes Gutenberg a quien se le relaciona como el padre de la Imprenta.

1398 y 1468

LA IMPRENTA MODERNA
Johannes Gutenberg adquirió una vieja fábrica de telas como su lugar de imprenta. En este entorno, Gutenberg apostó a queera capaz de hacer a la vez una copia de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo musulmán y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.

Pidió dinero a un prestamista rumano, y comenzó su reto sin ser consciente de lo que su invento iba a representar para el futuro de toda laHumanidad.

En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros "tipos móviles". En total, más de 150 "tipos", que imitaban la escritura de un manuscrito. El trabajo consistía en unir una a una las letras sujetas a un ingenioso soporte,mucho más rápido que el grabado en madera y considerablemente más resistente al uso.

Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetó el soporte con los "tipos móviles" con un hueco para las letras capitales y los dibujos.

Imagen de la imprenta antigua

Lo que Gutenberg no calculó bien fue el tiempo que le llevaría poner en marcha su nuevo invento, por lo queantes de finalizar el trabajo se quedó sin dinero. Volvió a solicitar un nuevo crédito a Juan Fust y, ante las desconfianzas del prestamista, le ofreció formar una sociedad. Juan Fust aceptó la propuesta y delegó la vigilancia de los trabajos de Gutenberg a su sobrino, Peter Schöfeer, quien se puso a trabajar codo a codo con él, al tiempo que vigilaba la inversión de su tío. Tras dos años detrabajo, Gutenberg volvió a quedarse sin dinero, perdiendo lo invertido por no haber cumplido los plazos fijados por Fust, quien se adueñó de su empresa, quedando su sobrino como administrador.

Gutenberg murió pobre y arruinado, en un monasterio, donde pasó sus últimos días de vida, sin saber de la enorme revolución y avance que había hecho en el mundo de la Impresión. Actualmente, se conservan muypocas "Biblias de Gutenberg" -o de 42 líneas- y, menos aún, completas. En España se conserva sólo una, completa.

Una página de una rara Biblia impreso por Gutenberg

LA IMPRENTA EN AMÉRICA
La imprenta se conoce en América una vez concluida la conquista Española. La primera obra impresa en la Nueva España es Escala espiritual para subir al Cielo de San Juan Clímaco en 1532.

IMÁGENES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • imprenta
  • la imprenta
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • la imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS