La imprenta

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
HISTORIA PREHISPÁNICA
Los primeros pobladores del territorio mexiquense datan de tiempos muy remotos antes de nuestra era. Entre Chalco y Texcoco, los pobladores de Tlapacoya – (Xico), Santa María, Aztahuacan, San Vicente Chicoloapan y Tepexpan, se han descubierto restos humanos con una antigüedad de 5 y 9 mil años antes de Cristo.
Preclásico o formativo 1200ª.C. 200 d. C. : se le llamaasí porque en ese periodo, incubaron las bases de lo que después sería la época clásica , en el Estado de México se desarrollaron aldeas de agricultores y pescadores que dejaron restos cerámicos de sorprendente manufactura y belleza, algunos encontrados en Tlatilco, barrio del municipio de Naucalpan.
Época clásica 200d.C. 800d. C.
En esta época se alcanzó el máximo nivel cultural deMesoamérica, la ciudad de Teotihuacán es un ejemplo y se considera que el apogeo de esta metrópoli fue entre los siglos I y VIII d.C. y se destaco por sus grandes construcciones de templos que funcionaron como ejes de la vida religiosa, económica, política y social.
Época preclásica 800-1519
La ciudad que cobró mayor fama en el centro de México fue Tula, actualmente perteneciente al Estadode Hidalgo, aunque la vida política de Tula se estima en pocos años, su influencia cultural pervivió hasta la llegada de los hispanos. También se sitúa el establecimiento de poblaciones a las que se ha denominado señoríos.
Época chichimeca
Entre los siglos X y XII de nuestra era llegaron al Valle de México tribus de menor cultura que se les conoce con el nombre de los chichimecas guiados porXólotl, su hijo, y muchísimos Chichimecas. A Xolo se le tribuye la organización de un vasto imperio. Las capitales políticas de los primeros chichimecas fueron primero en tenayuca y después en Texcoco integrado por cabeceras como Coatlinchan, Xaltocan, Texcoco y Azacapotzalco.
La triple alianza 1427-1519
Al ser derrotado el poderío Tepaneca por la triple alianza formada por Tenochtitlan,Texcoco y Tlacopan, esta confederación se dedicarían a conquistar señoríos ubicados estratégicamente, que sirvieron para llegar a tierras más lejanas, por ejemplo más claro es el Valle de Toluca conquistado por el monarca Axayacatl hacia el año de1475. La triple alianza fomento el intercambio comercial, lingüístico y cultural entre las diferentes etnias que habitaron la región y aun dominabanel valle cuando llegaron los españoles.
LA CONQUISTA ESPAÑOLA
Después de arribar en Veracruz y de su estancia en Cholula, las huestes españolas de Hernán Cortés avanzaron hacia el centro de México, pasaron por Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, y fueron recibidos con abundante comida, regalos de oro y algunas doncellas indias. Cortes recibió embajadas de Tepanecas, Tlaxcaltecas, Chalcas,quienes no tardarían en ser sus aliados.
Algunos pueblos al norte de los lagos del altiplano central representaron el último reducto de residencia indígena frente a las tropas Españolas.
El antiguo territorio matlatzinca quedó incluido en el marquesado del Valle, donación con la que el rey de España Carlos V premió las hazañas de Cortés, Los matlazincas fueron una nación poderosa y guerrera.Pero las estrategias de cortes de aislar a la ciudad de México tuvo resultados positivos y los pueblos ribereños fueron sometidos después de la marcha de los Remedios a Tezcoco.
EL MUNDO COLONIAL
Al dominar a los pueblos, estos fueron repartidos entre los soldados que exigieron encomiendas, varios repartimientos que provocaron Una 0 pugna con la corona que llevó a que esta debilitara yrestringiera el poder el poder de los Españoles en las nuevas tierra. Las encomiendas otorgadas en el territorio del actual Estado de México fueron poco más de sesenta, repartidas casi por la mitad en los Valles de Toluca y México. Las encomiendas mas importantes del valle de Toluca fueron entregadas a Juan Gutiérrez y Juan de Sámano.
Se estableció que no se les darían tierras a quienes no las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta
  • LA IMPRENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS