La imprenta

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
La imprenta y su evolución.
Definición.

Imprimir: Arte de reproducir en un papel u otra materia, por medio de presión, una plancha o unos caracteres impregnados de tinta.

Historia.
Si bien es cierto sabemos que desde que el hombre apareció tuvo la necesidad de comunicarse, aunque no tenía un lenguaje estructurado se anunciaba a través de una comunicación momentánea, aquella que se emitepor cualquiera de los sentidos. Con el tiempo logró establecer comunicación con lenguaje estructurado, después busco la manera de conservar su información e invento soportes para almacenarla, primero sobre piedras, metales, creo tablillas de arcilla y cera, más tarde el papiro, el pergamino y uno de los inventos más útiles en la vida del hombre, el papel creado por los chinos y difundido por losárabes que hasta nuestros días seguimos utilizando.

El libro comenzó siendo rollos de papiro y luego de pergamino, con el tiempo con la creación del papel y la imprenta los libros llegaron a ser algo extraordinario. La invención de la imprenta no es europea sino china. En el año 960 durante el periodo de los Song (960-1279), se usaron en China tipos móviles de madera, uso que se extendió aTurquestán en 1280.

El invento se debe a los monjes budistas que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre el papel de trapos. El primer libro impreso (un sustra budista con ilustraciones) data del año 868. Esta necesidad de imprimir libros surge de las disputas entre los eruditos a cerca de la autenticidad de los textos antiguos, diciendo a partir de se momento reproducirmediante grabado los textos de importancia cultural, para su difusión popular.

Los chinos conocieron también el arte de grabar en relieve sobre madera (xilografía) y utilizaron este procedimiento para producir el texto y las ilustraciones de sus libros, ocho siglos antes que los ensayos europeos.

Conocieron asimismo los caracteres móviles, cuya invención se atribuye, en el siglo XI, al herreroalquimista Pi Sheng quien en 1045 fabricó caracteres de arcilla y cola liquida, logro fabricar tipos, que luego endureció al fuego. La composición se hacia sobre una plancha de hierro untada con ceniza de papel, cera y resina, y se le sostenía mediante un bastidor de hierro; calentándola un poco y dejándola enfriar se obtenía una adherencia perfecta de los caracteres, los cuales podían separarsevolviendo a calentar el conjunto; poco después uso tipos móviles hechos de estaño, madera, bronce, etc.

En 1400 se habían perfeccionado los sistemas chinos de composición e impresión de textos. Al parecer en Corea, en 1390, se fundían tipos móviles.

Invención de la imprenta europea.

En Europa se estaba trabajando y buscando una técnica que hiciera posible la producción de libros a partirde un molde constituido por letras sueltas, en lugar de manuscribirlo o estamparlo en un bloque de madera grabada.
Parece ser que fueron naipes las primeras obras que se produjeron, a la vez que imágenes de santos, ya que en el Museo de Bruselas se conserva una xilografía de 1418, que representa a la Virgen rodeada de cuatro santos, es la más antigua que se conoce. Por esta fecha se empezaron agrabar planchas con textos en letras góticas, a imitación de los códices de aquella época, como Donatos, Ars Moriendi, Biblia Pauperum, y otros.
El trabajo y el tiempo que invertían en grabar estas planchas fueron sin duda lo que indujo a buscar un medio de lograrlas con más facilidad y rapidez. Pero la verdadera invención se atribuye hoy casi sin duda a Johannes Gutemberg, (su verdadero nombreera Johannes Gensfleisch) cuyo mérito fue el de fundir letras sueltas y adaptar una prensa de uvas renana para la impresión de pliegos de papel, que es lo que constituyó la imprenta primitiva de 1440 (tipografía), inventó además una tinta que permitía la impresión del papel por las dos caras.

Gutemberg conocía la dificultad de imprimir paginas enteras talladas en madera e ideo un modo mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta
  • LA IMPRENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS