la imprenta

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La ganadería cubana
La ganadería cubana estuvo basada en la producción extensiva de carne hasta 1959; entre 1960 y 1989, la producción de leche se desarrolló a un ritmo medio anual superior al 10 por ciento. Al inicio de la década de los noventa, la desaparición de los sistemas socialistas en los países del este de Europa causó graves dificultades impidiendo el ingreso al país que redujeronla capacidad del comercio exterior de Cuba. Esta situación determinó en el país la crisis de un componente fundamental en función del cual se había desarrollado la ganadería, a saber, la importación de grandes cantidades de combustibles, piensos, fertilizantes agroquímicos y otros productos necesarios para mantener la producción de ganado unos sistemas de explotación intensiva e industrial con altoconsumo de insumos. Se produjo una brusca disminución de la fertilidad de los rebaños y los niveles de producción de leche y carne se redujeron hasta en un 50 por ciento. A partir de entonces, la ganadería cubana se ha trabajado en la reorientado aceleradamente hacia la autosustenibilidad (sin depender de otros países) mediante el uso de pastos, árboles proteicos, caña de azúcar y una fuente denitrógeno no proteico, así como el aprovechamiento de otros recursos locales. A seis años escasos de este cambio de orientación, ya se notan signos tangibles de una recuperación.
ANTECEDENTES
El período anterior a 1959
Antes de 1959, la producción de carne vacuna y leche constituía la segunda actividad económica agrícola de Cuba, después de la caña de azúcar. Había un total de 160 000 fincasde un tamaño promedio de 57 ha, y también existían latifundios. Un 80 por ciento (9 millones de ha) de toda la tierra se consideraba como tierra agrícola o explotable, y de ésta el 43 por ciento (4 millones de ha) eran pastizales, principalmente de Paraná (Panicum numidianum), hierba Guinea común (Panicum maximum) y Brasil (Andropagon ruffum). El ganado de carne era esencialmente criollo y Cebú, oun cruce de ambas razas, Shorthorn-Cebú, o un triple cruce de Shorthorn-Cebú-Criollo; para la producción de leche se prefería el Brown Swiss-Cebú o el Holstein-Cebú.
En esa época, se privilegiaba la producción de carne; la leche ocupaba un lugar secundario y generalmente era producida por rebaños de carne, alimentados básicamente con pastos, que se encontraban en la parte oriental del país.Solamente alrededor de la capital y de algunas otras ciudades existían rebaños típicamente lecheros. En algunos de los grandes ingenios azucareros en la parte oriental había ganado bovino; estos ingenios importaron el ganado de raza para los programas de cruzamiento. Dos o tres ingenios sirvieron como centros de mejoramiento genético para el ganado perteneciente a las comarcas cercanas (Truslow, 1951).A partir de los años cincuenta, algunos ingenios azucareros de la zona más seca utilizaban la caña y la miel final para la alimentación del ganado. Una práctica común durante la estación seca era suplementar los animales en pastoreo con caña entera troceada, mezclada con miel y minerales. En 1955, las compañías americanas Old Time Molasses Co. y New Era Corporation vendían mieles finales con un3 por ciento de urea añadida y, en 1959, cuando triunfó la revolución cubana, un total de 13 ingenios ya vendían ese producto. Una de estas compañías había comenzado a estudiar la amonificación de la miel y el bagazo, así como la solidificación de la miel y el jugo de caña para las dietas avícolas (Argudín, com. pers.).
Los años 1960 a 1990
Las reformas agrarias de 1959 y 1963 y losacontecimientos revolucionarios de 1967 las tierras ganaderas pasaron a manos del estado consolidaron los procesos de nacionalización y administración por el Estado de la mayor parte de las tierras dedicadas a la ganadería. Se crearon institutos y centros de especialización e investigación relacionados con la producción agropecuaria. En 1967, en el primer número de la revista científica del Instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta
  • LA IMPRENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS