La imprenta

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Un recorrido por la historia de los medios
La imprenta. Los primeros diarios. La transmisión eléctrica de los mensajes. El cine y la fotografía. La televisión. Hacia un encuentro con el televisor y la computadora.
Para comprender el funcionamiento de los medios y su decisiva incorporación en la sociedad contemporánea es imprescindible echar una mirada a la evolución histórica de la comunicaciónsocial.
La Imprenta
La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural. Hasta la invención de la escritura, hace alrededor de 5.000años en el ámbito de la cultura sumeria, la transmisión de la información estaba tecnológicamente limitada a la voz humana, la vista (señales de humo), el oído (tambores) y la precisión de la memoria de los interlocutores. La escritura derribó estas barreras y abrió la posibilidad de transmitir mensajes a través del espacio y el tiempo.
La palabra escrita estableció una memoria fija y externa, encierto sentido opuesta a la memoria variable de cada individuo, única posible hasta el momento. Como extensión de la memoria, la escritura amplió el volumen de lo que un ser humano podía pensar y recordar en la adquisición de conocimientos, así como su capacidad como transmisor de información. El dominio de la escritura, reservado inicialmente solo a escribas, juristas y sacerdotes, se utilizódurante siglos como instrumento para extender y consolidar las estructuras del poder (religioso, político, económico, etc.).
La imprenta de tipos móviles de metal, inventada por Johannes Gutenberg en 1450, representó un paso trascendental para la difusión de la escritura como medio de comunicación e información, y su definitiva consolidación como técnica de fijación y transmisión del conocimiento. Elnuevo sistema mecánico de impresión se expandió velozmente. En menos de treinta años había imprentas en la mayor parte de los países europeos. Un proceso que precedió en pocos años a la expansión de la fronteras de la civilización europea hacia Occidente (Colón, conquista y colonización de América, 1492) y hacia Oriente (Vasco da Gama, 1497).
La impresión mecánica facilitó los intercambioscomerciales e impulsó la circulación de las ideas y las personas. Resulta difícil imaginar los grandes cambios de la vida política, económica, social y cultural que conoció la sociedad a partir del siglo XV sin la imprenta. La imprenta afectó también la forma de escribir. Los primeros editores necesitaron estandarizar la puntuación, inventar tipo de letras y reducir los libros a tamaños y formasapropiadas para el momento que empezaba a extenderse.
El libro impreso, primer producto cultural fabricado en serie, favoreció la difusión del saber fuera del estrecho ámbito de la Iglesia en el que había permanecido durante la Edad Media. Permitió recuperar testimonios escritos de la civilización grecorromana y otras civilizaciones antiguas conservadas en viejos manuscritos y pronto llegó a ser vehículoprivilegiado para dar a conocer los avances técnicos y científicos y difundir nuevas ideas. El libro, además, fomentó la creación literaria.
El uso de caracteres grabados en tacos de madera que, mojados en tinta, servían para imprimir signos sobre una hoja de papel nació como obra de un grupo de monjes budistas chinos, al parecer en el año 593. La primera obra impresa, con ilustraciones, tambiénen China, data del año 868. El logro fue importantísimo, pero no se desarrolló especialmente desde entonces. La razón es sencilla: la escritura china requiere caracteres muy complicados, y tan numerosos -son más de diez mil- que la tarea de grabarlos, ordenarlos y manejarlos resultaba extraordinariamente difícil.

Allá por el siglo XI los monjes cristianos, sin saber nada de los chinos, idearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta
  • LA IMPRENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS