La improvisación en la comunidad radial

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
La improvisación en la comunicación radial
Aunque la definición de improvisar, según afirma el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es la de Hacer una cosa de pronto, sin preparación alguna y con los medios de los que se dispone en ese momento, en la comunicación radial éste término viene aparejado de la preparación, el estudio, la seguridad del mensaje que transmitiremos, y labúsqueda de fórmulas para que sea creíble, impactante, novedoso, interesante y movilizador, sin dejar de tener en cuenta el tiempo en que podemos establecer dicha comunicación.
Es legítimo buscar el estilo propio, caracterizar una forma de comunicación novedosa, atractiva, dominada por la forma y el contenido de lo que se dice. El estilo propio es una combinación armoniosa de las cualidades decada uno y el dominio del lenguaje y los códigos del medio. Para conseguirlo, es necesario aprovechar al máximo aptitudes: voz, talento, temperamento, formación y conocimiento de su público. Lo determinante, sin embargo, es el respeto en el tratamiento a los oyentes, sin prepotencia, ni autosuficiencia y mucho menos creerse un ser superior o erudito.
Rivalizar, triunfar profesionalmente, estar enlos primeros lugares de la preferencia es una aspiración justificada pero puede ser que la petulancia lleve a creer que, asumiendo ser escuchados por un grupo élite por coincidir con gustos y preferencias, basta. Sin embargo el destinatario debe ser la gran audiencia y ello no se consigue por un decreto sino por inteligencia y habilidad de conquistada.
¿Cambian los hábitos de audiencia radial enla era digital?
No pocos estudiosos consideran que la radio tiene sus días contados y que será sustituida por medios tecnológicos digitales como el Internet, Ipod o cualquier otro y que su consumo disminuye por la existencia en el entorno electrónico de medios como el mp3, mp4, y los celulares multimedia.
Veamos algunas características de la radio y su durabilidad como medio.
La radio va con lapersona, desde siempre ha tenido una capacidad de adaptación a las necesidades de su audiencia, es un medio que va con el oyente porque se adapta a cada uno, hay tantas radios como personalidades en el mundo, todos hablamos de mi radio, mi locutor, mis canciones, mis programas favoritos, mis temas. Y es que la radio, no obstante ser un medio masivo habla de tú a tú.
Lo que puede suceder es queexistan realizadores de radio que no logren entender que ese medio es individual y por lo tanto no consigan comunicarse directamente con su público. Ese problema no es del medio sino del que trabaja en él. Hay quienes consideran que es muy interesante el tema que tratan y se olvidan del tiempo radio, entonces ese programa deja de ser “mi programa” y ese locutor deja de ser “mi locutor”.
Existenlos que se olvidan del presente y lo que fue bueno para una época ya no lo es en la actual, de ahí, la necesidad de una búsqueda constante en la comunicación radial. La sociedad cambia, el entorno sonoro cambia, el discurso radiofónico tiene que cambiar o son los oyentes, quienes te sustituyen.
La radio: perspectivas de futuro
Todo medio de comunicación está sometido, en el tiempo, al desarrollotecnológico y a la competencia con otros medios y ello hace la búsqueda constante de nuevas formas de hacer, hay que cambiar el discurso radiofónico y el empleo del lenguaje radial debe seguir la exigencia de su tiempo.
La radio es un medio que ha sido utilizado para diversas actividades, desde utilizarlo para hablar, escuchar música, transmitir información, educar, entretener e informar. Perodebemos alertar que la función de informar ha recibido mucha más atención y estudio que las otras funciones. Sin embargo podemos afirmar que hoy no existe ninguna función pura y ello se demuestra cuando en un serial de aventura o novela ponemos énfasis en temas que pueden estar preocupando a la sociedad.
Los programas dedicados a los niños tienen un carácter educativo pero simultáneamente se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves para comunicaciones radiales
  • Improvisacion
  • Improvisacion
  • La Improvisacion
  • Improvisacion
  • improvisacion
  • improvisacion
  • ímprovisacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS