La improvisación musica

Páginas: 86 (21317 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
l

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

En el acto creador musical, dentro del ámbito del arte de la música occidental actual, participan el compositor, el intérprete, el perceptor y la partitura, entre otros. De todos éstos participantes cabe destacar al primero, que usa su creatividad para inventar los sonidos y llevarlos a la partitura, y el segundo usa su creatividad para hacer sonarla. Enel ámbito académico es muy usual la función del intérprete y la del compositor, cada uno por separado, pero hay pocos casos donde una sola persona tiene las dos funciones, caso de los grandes virtuosos compositores ejecutantes.

En la Edad Media existían los inventores de música que eran compositores e intérpretes al mismo tiempo. Éstos realizaban improvisaciones musicales al mismo momentoque producían el texto, como por ejemplo los trovadores o troveros.[1] Es decir, el ejecutante que realizaba una improvisación musical era compositor e intérprete simultáneamente.

Es importante resaltar que esta costumbre de improvisar (componer e interpretar simultáneamente) se fue perdiendo poco a poco en el mundo occidental sin saber todavía con exactitud su causa, pero lo cierto esque actualmente se encuentran muy distante el uno del otro.

Por otra parte, en nuestro país se desconoce de manera parcial la improvisación y muy pocas academias e institutos musicales la utilizan en sus pesum de estudios. Por ser un aspecto fundamental para la formación de todo músico, compositor y ejecutante, se hace necesaria su inclusión en los contenidos pedagógicos de losconservatorios, escuelas de música e institutos musicales de educación superior.

El alumno de composición de las academias de música del país recibe una formación musical tradicional académica según la Gaceta Oficial Nº 25.362, del jueves 23 de mayo de 1957, donde no se incluye la improvisación musical en los estudios formales de composición musical. Sólo se puede observar en los cursos de órganouna materia de improvisación. Pero la mayoría de los compositores a través de la historia, antes de llevar al papel pentagramado un trozo musical, éstos ya lo han escuchado de alguna materia sonora, por supuesto unos lo escuchan en su mente, pero otros lo tocaban en su instrumento antes de escribir. De manera que, si se tomara en cuenta la improvisación como parte de la formación de todo músico, seacompositor o intérprete, se mantuviera presente en nuestro país el uso de la improvisación musical entre los músicos académicos, ya que en la realidad no se le da el verdadero valor tanto por su ausencia como por su desconocimiento en los contenidos programáticos. Por tal motivo se ha considerado relevante realizar esta investigación, analizando la situación en referencia a los pesum de cada unade las academias, tanto privadas como públicas del país, para así determinar la importancia que trae la enseñanza de la improvisación para el alumno de composición.

El objetivo, entonces, de la presente investigación es analizar el uso de la improvisación musical en las academias de música del país y determinar si el compositor actual la usa para componer o para enseñar composición.El presente trabajo de investigación está estructurado en seis capítulos. El Capítulo I se refiere a la introducción de la investigación, en cuanto a su organización, planteamiento del problema, objetivos, justificación. El Capítulo II está enfocado a indagar sobre los conceptos de la improvisación musical recabados en la investigación para así llegar a un concepto definitivo y más aceptable.En el Capítulo III se hace un análisis de los períodos más resaltantes de la historia de la música occidental para discriminar el uso de la improvisación musical por parte de los compositores. En el Capítulo IV se expone el uso de la improvisación en la música popular y folclórica de Venezuela. En el Capítulo V se refiere al tema de la enseñanza de la improvisación en el país, tanto en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • improvisación en a música
  • Improvisacion
  • Improvisacion
  • La Improvisacion
  • Improvisacion
  • improvisacion
  • improvisacion
  • ímprovisacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS