La Improvisación Teatral En La Escuela

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
BENEFICIOS DE LA METODOLOGÍA USADA EN LA IMPROVISACIÓN TEATRAL,
EN ÁMBITOS ALTERNOS

¿QUÉ ES LA IMPROVISACIÓN TEATRAL?

El Teatro Deportivo a partir de la improvisación es una prácticarelativamente nueva, aunque se sabe de dinámicas escénicas improvisadas desde la Edad Media, e incluso en los albores del Teatro, por allá en la Grecia Clásica.

El Match de Improvisación o TeatroDeportivo, nace en Canadá hacia 1977 como una forma de contrarrestar la ausencia de público en las salas de teatro, se inspiró en algunos deportes, específicamente en el hockey. En un esquema netamentecompetitivo, donde equipos de actores se enfrentan para ganar los puntos otorgados por los espectadores, se juega con unas reglas claras y modalidades de enfrentamiento establecidas con anterioridad.

Enla improvisación teatral también se presentan espectáculos no deportivos, con diversas dinámicas, donde ni los actores y mucho menos el público saben lo que va a pasar en el escenario, lo cualsiempre provoca situaciones diferentes, divertidas y riesgosas que hacen del hecho escénico una vibrante experiencia.

La metodología de la improvisación teatral, se basa más que en ensayos (lo cual seríaantagónico), en un entrenamiento tendiente a desarrollar ciertas habilidades para que el encuentro con el público sea exitoso. Es en este proceso donde se pueden evidenciar algunas ventajas queofrece la improvisación y que se pueden aplicar compatiblemente en diversos entornos:
☻ La improvisación no exige una formación actoral privilegiada, aquí priman la espontaneidad y la disposición.☻ El juego es fundamental en el proceso de la impro, de allí se parte y es justo ahí a donde queremos llegar.
☻ La escucha en cada jugador, determinan la posibilidad de construccionesconjuntas, una escucha activa y dinámica en la que todos son líderes y todos son equipo.
☻ Mirada periférica: es una habilidad fundamental en los jugadores, esto les posibilita estar atentos a cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Improvisacion teatral
  • Las poèticas teatrales en la escuela
  • El lenguaje teatral en la escuela
  • Improvisacion
  • Improvisacion
  • La Improvisacion
  • Improvisacion
  • improvisacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS