La impunidad del pseudo periodismo en morelos

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
La impunidad del Pseudo Periodismo en el Estado de Morelos

M.A. Eduardo A. Cinta Flores
Febrero de 2010.

Pudiera ser que el periodismo es más negocio que servicio, y si las malas noticias enlos periódicos venden más, resulta necesario re-aprender el oficio del periodismo, re-valorar su función en la sociedad y, sobre todo, establecer mecanismos jurídicos para defender a los receptores yactores de los abusos y excesos de los medios de comunicación.

El periodismo se ha considerado como un poder frente al poder político o frente al poder empresarial.

Fueron los ingleses quienesinventaron la frase del cuarto poder. En un mundo convulsionado por la Revolución Francesa, en Inglaterra hubo una reforma política y económica "gracias a la acción independiente de la prensa, que erael poder de la crítica, de la información, de la verdad, la voz verdadera de las personas", dice el historiador Enrique Krauze.

Pero es hora de revisar que la prensa deja de representar un poder,sino un límite social a la arbitrariedad y al abuso del poder, todo ello debido al surgimiento del pseudo periodismo.

Periódicos y revistas tienen una responsabilidad moral, política y jurídica conlos lectores y ¿porqué no? con los actores. Sin embargo, la práctica ha demostrado que el pseudo periodismo está al servicio de intereses ajenos, emprende campañas de opinión que responden a pugnasfinancieras, mercantiles o políticas y se convierte en un arma de influencia para fines no declarados, práctica de abusos que crecen a la sombra de la libertad.

El triángulo periodismo-política-podereconómico ejerce una influencia decisiva en los medios, que daña la verdad.

La propaganda del gobierno en los medios, construida a partir de estadísticas, informes y cifras amañadas, perjudica a lademocracia con la misma intensidad con que el propietario de un pseudo medio ejerce una presión, directa o sutil, en contra de los reporteros para que asuman una actitud ante un hecho.

El abuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico La Union De Morelos Ensayos De Temas Cientificos
  • Pseudo
  • pseudo
  • Impunidad
  • La Impunidad
  • IMPUNIDAD
  • impunidad
  • Impunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS