La Impunidad En Puerto Rico

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
La Impunidad en Puerto Rico
Artículo publicado en La Revista del Nuevo Día
Edición del 5 de julio de 2009
Ensayo

Francisco G. Jiménez Ávila (2009)


Este artículo escrito por el periodista Miguel Díaz Román es simple yllanamente un vivo retrato no de lo que estamos viviendo hoy día, sino del comportamiento social y criminal de nuestra isla desde hace muchas décadas atrás.
Nos expone en dicho artículo la historia de tres diferentes asesinatos en tres diferentes centros de diversión de la familia puertorriqueña, la calle San Sebastián y dos playas, una en la zona Metropolitana y la otra en Barceloneta. Lo que nosindica inmediatamente que ya sea en la ciudad o en el campo, el despiadado escenario criminal es el mismo. Estos sangrientos actos delictivos son cometidos por inescrupulosos jóvenes que no tienen el más mínimo respeto por la vida humana y por consiguiente claramente le dan con sus acciones el significado a la palabra Impunidad.

Según la Real Academia de la Lengua Española, Impunidad se definecomo “falta de castigo” incluso le añade a la definición el siguiente ejemplo: “Actúa con tal impunidad porque hasta ahora no han podido detenerlo”.
Es incomprensible e inconcebible como desde hace décadas se ha estado estudiando tanto en Estados Unidos como en Europa y aquí mismo en Puerto Rico la problemática del crimen y al día de hoy en pleno Siglo XXI nos encontramos hablando todavía deImpunidad. Estudios, estadísticas, experimentos, programas rehabilitativos y millones de dólares gastados tanto en intervención como en rehabilitación y lo único que hemos logrado es que cada año las cifras delictivas aumenten.
El artículo nos habla de más cifras, estadísticas, opiniones del Coronel Caldero, de la Dra. Nevares y del criminólogo Víctor Iván García Del Toro. Pero en mi opinión muypersonal es que son refritos de las mismas opiniones que hemos escuchado por años y que toda clase de funcionario gubernamental y de todo tipo de jerarquía y afiliación política han escuchado en algún momento de sus carreras. ¿Qué más pruebas y cuantos años hay que esperar más para que el gobierno entienda que el sistema disuasivo no funciona? Esa es la pregunta que probablemente todo aquel que haleído este articulo y el pueblo en general se hace día tras día.

Llevamos más de doscientos años encarcelando gente, la criminalidad por consiguiente comienza su auge en los tiempos de la prohibición y posteriormente se incrementa más con la revolución industrial y sus consecuencias consumeristas, teniendo su mejor momento y clímax con el narcotráfico. ¿Y el gobierno? ¡Caramba!, biengracias. Ahora para el colmo de los colmos, le añadimos también que llevamos aproximadamente más de tres décadas donde nuestros políticos dejaron de ser ejemplo de honradez, dignidad, integridad, sabiduría, moral, verticalidad, etc. etc. etc. Sencillamente el sentimiento de impunidad que reina en Puerto Rico nos lleva a concluir que ésta nos ganó la batalla. Y no es para menos, ejemplos tan recientescomo el asesinato del niñito Lorencito González Cacho, la Masacre de Pájaros, él helicóptero de la Policía Municipal de San Juan tiroteado teniendo como nefastas consecuencias su copiloto muerto y el más reciente y vivo ejemplo de Impunidad a la decimoquinta potencia, el residencial La Perla del Caribe en Ponce, donde los criminales practicaban al tiro al blanco usando de tarjeta los autos quetransitaban por la carretera PR 10. Incluso disparaban también contra él arzobispado de Ponce, y como si fuera poco sí le interesaban los apartamentos para sus empresas de drogas, obligaban a las familias del residencial a abandonar los mismos, huyendo estas atemorizadas hacia los Estados Unidos. A todo esto le tenemos que añadir los políticos y funcionarios públicos que se continúan señalando día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS