LA IMPUNTUALIDAD EN LOS ALUMNOS

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LA IMPUNTUALIDAD; EL PEOR ACCESORIO DEL ALUMNO
Para hablar de impuntualidad es necesario conocer su antónimo; la palabra y el significado de puntualidad. La puntualidad es un valor, una disciplina de estar a tiempo para cumplir con nuestras obligaciones o deberes, pero no solo se trata de eso, lo más importante es la educación que mostramos al ser precisos.
Ser puntual es tener respeto hacialos demás y hacia uno mismo. Tomar conciencia de que estamos involucrándonos en el tiempo de los demás y no debemos jugar con él, mientras que nosotros nos sentimos satisfechos con nuestra persona.
Todo gira alrededor de los valores. ¿Qué es lo que una persona gana al ser puntual? Principalmente la confianza de los demás. Uno se hace merecedor de la confianza de los demás, no es gratis perotampoco es difícil, simplemente al cumplir con los compromisos que cada persona tiene mostramos una personalidad que nos califica como capaces, maduros y eficaces.
Ahora, si el ser puntual significa respeto, ¿Qué es ser impuntual? Claro está que nada agradable. La impuntualidad, sería entonces, faltar a nuestros compromisos de cualquier tipo; con faltar me refiero a no tomarle la importancia que sedebe llegando tarde a ello. Es difícil que alguien confíe en una persona así, va perdiendo de a poco la confianza de todos los que la rodean. Su palabra no tiene valor, pierde garantía.
Todos debemos tener cuidado con estas significativas palabras, pero me encantaría que los jóvenes estudiantes tomaran nota, ya que son las personas con mayor nivel de impuntualidad en la actualidad.
Los estudiantes,¿creen que la impuntualidad influya en su desarrollo académico? Reflexionen. La respuesta correcta es sí, puede parecer obvia, pero existen personas que no lo toman mucho en cuenta, cuando es un factor esencial en el alumno.
Un alumno impuntual normalmente lleva consigo problemas de cualquier tipo, podrían ser familiares, amorosos, psicológicos, etc., para ellos sería un poco más difícil quitaresa mala costumbre, mientras que otros son imprecisos por cosas sencillas como flojera, desinterés, y demás de este tipo.
El factor principal es: Flojera. La flojera abarca gran significado, y dentro de la puntualidad es el mayor villano, se podría decir. Conduce a los estudiantes a no lograr los objetivos propuestos. Es falta de ánimo, ausencia de interés, el hecho de sentirse cansando,aburrido, fastidiado muchas veces, o no lograr concentrarse, deseo de hacer otras cosas en vez de ponerse a estudiar.
Entonces ¿cómo es que afecta a la adecuada puntualidad de los alumnos? Sencillamente la palabra puntualidad no les parece importante ni en lo más mínimo. Si se tiene falta de interés, los jóvenes tienen de dos: llegar tarde o no llegar y estar distraídos a la clase. Normalmente ponen enpráctica las dos.
Dormirse tarde, levantarse tarde, no preparar sus elementos que utilizarán para la escuela con anticipación, no tomarse el tiempo necesario para cada actividad, etc., son más elementos que nacen de la pesadez. Mientras que las consecuencias son grandes; las calificaciones bajan debido a los retardos, se pierden de conocimientos que pudieron aprender en el tiempo de clasesperdido, se acostumbran y se les hace rutina seguir llegando tarde.
La puntualidad no les parece muy importante, en la actualidad, los estudiantes de entre 15 y 19 años de edad le toman muy poco interés, podría ser porque creen que no les afecta o porque no se los exigen en las escuelas.
Existen profesores que al impartir sus clases tampoco le toman gran importancia a la asistencia del alumno, estotambién es perjudicial para el aprendizaje de los jóvenes. Se supone que la escuela les fomenta la educación, tanto a los estudiantes como a los maestros, pero dejan a un lado los valores más importantes; respeto y responsabilidad, que en conjunto crean la puntualidad.
¿Sería diferente si todos los que participan en la escuela pusieran de su parte para que este problema terminara? Si en unión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuntualidad
  • La impuntualidad
  • La Impuntualidad
  • LA IMPUNTUALIDAD
  • La Impuntualidad
  • Impuntuales
  • Impuntualidad
  • la impuntualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS