La inagen de la comunicación en el ámbito profesional

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
El licenciado en Comunicación, técnico en, comunicólogo, comunicador, comunicante; son algunas de las múltiples denominaciones que la profesora e investigadora Margarita Reyna Ruiz menciona en su texto “La Comunicación en el campo profesional”, el cual nos presenta el desarrollo de esta profesión en las aulas y fuera de ellas.

Como estudiantes de esta licenciatura, en incontables ocasionesnos hemos encontrado con ideas preconcebidas de lo que un profesionista de este ramo realiza, ubicándonos generalmente en los medios de comunicación: “¿Estudias Comunicación? ¡Qué interesante! “Osea” que vas a trabajar en la tele o en el radio ¿no?”. Frases como éstas son el vivo ejemplo de que la mayoría de la gente no está al tanto de lo que un profesional de la Comunicación realiza, y esfrecuente que incluso los empleadores de estos profesionistas no parecen estar muy seguros de lo que un comunicólogo puede aportar a la organización.

Según Reyna Ruiz, los problemas de la Comunicación como tal, en el caso de América Latina, comenzaron desde que se concibe la idea de incluir esta rama a las carreras de las diversas universidades para favorecer el proceso de construcción de las NacionesEstado, dirigiéndola a los hijos de las nuevas clases medias en ascenso, jóvenes urbanos expuestos al consumo. Menciona dos suposiciones bajo las cuales se crea entonces el profesional de la Comunicación: La primera fue el creer que agrupando académicamente bajo un mismo nombre las múltiples posibilidades de ejercer una práctica, permitiría una legitimación social y profesional de mayorenvergadura, por su supuesta importancia estratégica en el desarrollo de la política moderna. El profesional de la Comunicación se convierte en una especie de “todólogo”, pero carente de la especialización que en la actualidad se podría dar únicamente con estudios de postgrado. La segunda fue el creer que las políticas de desarrollo se traducirían de manera efectiva en la creación de espacios nuevos detrabajo y que los ya existentes, sometidos al impacto modernizador, estarían listos para recibir (por lo menos en un nicho identificado: el de los medios de comunicación) a los egresados de esta carrera. Pero las mencionadas “políticas de desarrollo”, por lo menos en nuestro país, no han sido efectivas en la generación de nuevas áreas de oportunidad para los egresados de las diversas universidades,siendo el auto-empleo y el “outsourcing” las opciones más viables para el comunicólogo.

Apuntar y presuponer, como se hizo con la Comunicación, que los espacios “naturales” a habitar por los egresados eran los medios masivos, implicó la suposición de que las personas que ya ejercían diversas tareas en la radio, la televisión, periódicos y revistas estaban al tanto de la oferta que implicabaesta nueva carrera, además de borrar el ejercicio práctico de estos medios que la mayoría de las veces tenían criterios y valoración del trabajo que no pasaban por la titulación. Se asumió unilateralmente que estos espacios estarían allí libres y dispuestos a ser ocupados por los nuevos profesionistas. Todas estas presunciones y suposiciones han repercutido a lo largo de los años a generar una ideade lo que un licenciado en Comunicación sabe y debe hacer, relacionando esta imagen siempre con los medios o, como afirma uno de los entrevistados de la investigación, “se piensa que es una de esas carreritas que quién sabe qué se haga”.

El texto de la investigadora Margarita Reyna Ruiz, en el apartado “¿Y tú que sabes hacer? De los empleadores y los profesionales no identificados”, comienza aexponer algunos resultados interesantes sobre el conocimiento que tiene otros profesionistas acerca de las características con las que debe contar un profesional de la Comunicación para desarrollarse en el campo laboral. Según las entrevistas realizadas, se pudo constatar que los profesionistas egresados de carreras no humanísticas (fundamentalmente de tipo administrativo-contable) aceptaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación en los ámbitos laboral y profesional
  • Comunicación en los ámbitos profesional y educativo
  • COMUNICACION EN EL AMBITO PERSONAL Y PROFESIONAL
  • ambito profesional
  • AMBITOS DE LA COMUNICACION
  • Comunicación en los ámbitos escolares y profesionales Agueda.
  • Comunicación profesional
  • Comunicación profesional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS