La Incidencia Del Mercado Extranjero De Divisa Y Sus Efectos En La Pol Tica Monetaria Del Ecuador

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015


Análisis Económico de la Implantación del Impuesto a la Salida de Divisas en el Sistema Financiero Nacional

Resumen

Los impactos de la crisis financiera mundial obligaron al gobierno ecuatoriano a tomar una serie de medidas económicas entre las que se incluyó la creación del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas), el mismo que fue creado con el objetivo de desincentivar la salida decapitales al exterior, aumentar el flujo de efectivo, estimular la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional y poder atender a las exigencias de estabilidad y progreso social.
La razón que motiva este estudio es poder cuantificar la cantidad de divisas que salen del país, su incidencia en la economía nacional, en el poder adquisitivo de laspersonas y en el costo del dinero. Poder predecir varios escenarios económicos con la aplicación del impuesto los mismos que nos permitirán saber si el mencionado impuesto cumple o no con su objetivo de creación evitar la especulación financiera que trae consigo escasez de la oferta monetaria y el incremento en el costo del dinero.
Nuestra investigación se centrará en un análisis económico delimpacto que este impuesto ha causado en el sistema financiero nacional, si este afecta o no, y de qué manera se ven afectados los agentes económicos, las instituciones financieras y el estado.

1. Introducción
1.1 Definición del Tema

La Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, publicada en el S.III.R.O. No. 242 del 29 de diciembre de 2007, en el artículo 155 creó el Impuesto ala Salida de Divisas (ISD) sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior, con o sin intervención de las instituciones que integran el sistema financiero.

El hecho generador de este impuesto lo constituye la transferencia o traslado de divisas al exterior ya sea esta en efectivo, retiros o pagos de cualquier naturaleza realizados con o sin laintermediación de Instituciones del Sistema Financiero (ISF).

Cuando un hecho generador se produzca con intervención de las instituciones del sistema financiero, será constitutivo del mismo el debito a cualquiera de las cuentas de las instituciones financieras nacionales e internacionales domiciliadas en el Ecuador que tenga por objeto transferir los recursos financieros hacia el exterior.

Todo bancoextranjero que opere en el Ecuador, mensualmente deberá declarar que han pagado el impuesto quienes hayan efectuado remesas de dinero, aun cuando sea bajo un sistema de Courier o sistema expreso, en sobre cerrado, de que tenga conocimiento la institución financiera.

Todos los couriers que están autorizados para operar en el Ecuador, antes de tramitar cualquier envío al exterior, deberán recabardel ordenante una declaración en formulario del que sea destinatario el SRI, expresando que en el sobre o paquete no van incluido cheques o dinero al exterior.

Un análisis de las divisas que salen del país nos permitirá identificar que sectores de la economía nacional son los que exportan mayor cantidad de divisas, para que fines son estos; es decir si los mismos son destinados a la compra dematerias primas, pago de intereses por créditos externos, remesas para consumo, ahorro e inversión, etc.
De esta manera el fisco llevará un control de las divisas que salgan y con la aplicación del mencionado impuesto desincentivará a los agentes económicos a efectuar transacciones de salida de divisas.

Conoceremos quienes son los agentes económicos que intervienen en el proceso de salida dedivisas, cual son los medios más utilizados, y el procedimiento que debe realizar cada diferente agente en dicho proceso.

Estudiaremos en qué casos está exento la aplicación del impuesto y en que transacciones se debe aplicar y el porcentaje que se cobra. También analizaremos si el mencionado impuesto cumple su objetivo de creación, el cual es evitar las transacciones especulativas a corto plazo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La incidencia del Mercado Extranjero de Divisa y sus efectos en la política monetaria del Ecuador
  • Mercado Extranjero De Divisas
  • Mercado De Divisas Extranjeras
  • pol tica monetaria
  • Pol tica Monetaria
  • POL TICAS MONETARIAS Y FISCALES
  • POL TICA MONETARIA DEL PER
  • Pol Tica Monetaria Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS