La Incineración De Sam Mcgee

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
‘‘La incineración de Sam McGee’’
Autor: Robert Service
El profesor Robert John Service (nacido el 29 de octubre de 1947) es un historiador británico especializado en Rusia. Es, asimismo, escritor, comunicador y profesor en el St Antony's College de Oxford. Fue uno de los primeros historiadores en acceder a los archivos soviéticos tras el colapso de la URSS en 1991.
Service estudió en laUniversidad de Cambridge, donde se dedicó al estudio del ruso y del griego antiguo. Se trasladó después a las universidades de Essex y de Leningrado para realizar el posgraduado y enseñó en Keele, de la London School of Slavonic Studies (Escuela londinense de estudios eslavos) antes de establecerse como profesor en la Universidad de Oxford en 1998.
Entre 1986 y 1995, Service prublicó una biografíamonumental en tres volúmenes de Vladimir Iilich Lenin. Ha escrito varias obras sobre Historia general de Rusia en el siglo XX que han encontrado multitud de lectores en el gran público. Encaró la producción de una trilogía de biografías de los líderes soviéticos Lenin (2000), Stalin (2004) y Trosky (2009), todas editadas en español (las dos primeras por Ed. Sigo XXI y la última por Ediciones B) hansido muy bien recibidas. En el año 2011 se publicó en español, en Edic. B "Camaradas" una historia de los partidos comunistas. Muchos críticos han alabado en Service sus análisis desapasionados del siglo pasado de Rusia. Esto, combinado con su habilidad para la investigación y su estilo literario, ha hecho de Robert Service uno de los historiadores de la ex URSS más populares, al nivel deespecialistas como Robert Conquest, Orlando Figes, Richard Pipes o Simon Sebag Montefiore.
Erase un tal Sam McGee, oriundo de Tennessee, donde crece y florece el algodón, que sin razón un día, el sur abandonaría sin antes dar a nadie explicación. Él, que era tan friolero, fue a caer prisionero
del Polo, por el oro embrujado. Por mucho que dijera, con sus francas maneras, que él allí no iba ni atado.
Erael día de Navidad y no sin gran dificultad avanzábamos por heladas sendas. ¡Menuda ventisca glacial! Como cuchilla infernal se clavaba entre nuestras prendas. Y si cerrabas los ojos, descubrías con enojo que el hielo te pegaba las pestañas.
Toda una odisea, sí, pero solo Sam McGee lloraba y protestaba con gran saña.
Ese día, tras el ocaso, acurrucados al raso, hicimos nuestra cama en el hielo.Saciada la jauría, los astros con alegría
veíamos bailar en el cielo, cuando Sam se vuelve a mí y me dice tal que así: "Jefe, ésta no la voy a contar. Pido que, por caridad, cumpla con mi voluntad.- Es la última, no se puede negar."

Tan decaído lo vi, que sin dudar asentí; y entonces me dijo lloriqueando: "Es este maldito frío que ha entrado en mí y hasta los huesos me está calando. Mas no temoa la muerte, sino a la triste suerte de ser en el hielo enterrado. Por tanto me gustaría, que en el aciago del día, mi cuerpo fuera incinerado"
La última voluntad sagrada es en verdad y cumplí lo pactado le prometí. En cuanto el alba vimos, el camino emprendimos, mas, oh, que palidez en su rostro vi. En su trineo encorvado, el día desconsolado se pasó llorando por Tennessee, y antes delanochecer, sin remedio di en ver el cuerpo ya sin vida de Sam McGee.
Sin ningún hálito vital en aquel Polo infernal yo eché a correr horrorizado, con el fardo semioculto del cadáver insepulto,
a cumplir cuanto antes lo jurado. Atado él al trineo, creía oír su jadeo:
"Ya puedes hacer de tripas corazón, pero tu promesa diste y en tus manos pusiste mis restos y su incineración"
En fin, es ya bien sabido:deuda es lo prometido, y en el Polo el honor es inflexible. En los días venideros mis labios no se abrieron,
mas por dentro maldije lo indecible. Y en noches sin fin ni juego, ante el desolado fuego, mientras los huskies en coro aullaban sus pesares a las nieves polares, ¡dios sabe cómo odié aquel engorro!
El tiempo veloz pasaba, su peso aumentaba y aquel lastre era un tormento. Mas seguí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incineracion
  • incineracion
  • incineracion
  • Incineracion
  • Incineracion
  • sama
  • YO SOY SAM
  • Yo Soy Sam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS