La inclusión e integración educativa en el mundo

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
La inclusión e integración educativa en el mundo.
Implicaciones teóricas metodológicas y sociales

Eliseo Guajardo dice que “La educación especial es hija de la desintegración y la exclusión”. Entiempos atrás esto era muy cierto, hoy en día, poco a poco se va incluyendo a los niños con alguna necesidad de educación especial en las escuelas normales, pero se dice que está costando másresistencia la integración en educación especial que la inclusión en la escuela regular. Y la inclusión, a su vez, está teniendo más resistencias en las zonas urbanas metropolitanas que en las rurales (parael caso de México, ver Guajardo e Iguazú).
Esto es muy cierto, desde el punto de vista de la autora de este trabajo, y a través de su conocimiento empírico, puede decir que incluir la educaciónespecial en una escuela regular no es tan difícil, pero la integración del alumno con sus demás compañeros y con el mismo maestro también si lo es. En primera porque el maestro puede no tener losconocimientos relacionados con el problema que presente el alumno, o este a la vez puede ser un factor distractor para los demás compañeros de clase.
Por esto y todavía en la actualidad en algunas escuelas nose aceptan alumnos con problemas psicomotores, visuales, auditivos etc., y los padres de familia de estos niños se ven en la necesidad de llevarlos a una escuela especial aunque por ello les generemas gastos, otras por esta ultima causa prefieren no llevarlos a ninguna escuela.
La inclusión de la educación especial en las escuelas públicas regulares es un gran beneficio para todas aquellasfamilias que tengan algún hijo o hija con alguna deficiencia.
La integración es y será un reto para cualquier docente que tenga que enfrentarse a situaciones con niños especiales, porque aunque a vecesparezca difícil creerlo, de estos niños se aprende mucho y hay muchos que pueden ser ejemplo a seguir para los demás, porque aun teniendo algúna capacidad especial se esfuerzan por salir adelante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración/inclusión educativa
  • La integracion e inclusion educativa
  • De la Integración a la Inclusión Educativa
  • Integración E Inclusión Educativa
  • Integracion e inclusion educativa
  • Integracion educativa e inclusion
  • Dela integracion a la inclusión educativa
  • DIFERENCIAS ENTRE INTEGRACIÓN EDUCATIVA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS