La inclusion educativa

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
|ÍNDICE |

1. Introducción ……………………………………………………………………….. pág. 2

2. Proyecto Roma: construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje ……………….…………………………………………………………... pág. 4

3. Index for inclusión: una guía para la evaluación y mejora de la educacióninclusiva ……………………………………………………….………… pág. 8

4. Comunidades de aprendizaje: una opción que transforma el aula ………………………….…………………………………………………………………..…… pág. 11

5. Conclusiones ………………………………………………………………………. pág. 14

6. BIBLIOGRAFíA ………………………………………………………………………….. pág. 16

||
|INTRODUCCIÓN |

La inclusión de alumnos con necesidades educativas específicas constituye, sin duda, una de las innovaciones educativas más novedosas, a la par que importantes acontecidas en el ámbito educativo de las últimas décadas.

No obstante,ha sido muy largo el camino que hemos tenido que recorrer hasta llegar al reconocimiento y la clarificación del derecho universal de las personas con diversidad funcional a recibir una educación de calidad.

Una visión panorámica completa de este fenómeno nos permitirá situarnos en los albores de la historia para, a partir de allí contemplar la importante evolución que ha supuesto elmovimiento de la escuela inclusiva.

Durante la práctica totalidad de la historia de la humanidad y fundamentalmente en la cultura occidental, se tendió a apartar y excluir sistemáticamente de la sociedad a todas las personas incapacitadas para desarrollar una vida “normal”. Con el exterminio y la explotación se castigó duramente a los colectivos más indefensos hasta casi finales del sigloXIX, momento en que surgen las primeras instituciones educativas erigidas con el fin de atender (desde un modelo de atención médico-religioso) a individuos con diferentes discapacidades, así como a niños abandonados.
Prácticas, que pese a sus limitaciones, dieron origen a la aparición de múltiples propuestas (Down, Ireland, Weise…), cuyas aportaciones contribuyeron de manera decisiva a laconversión de estas primeras instituciones sanitarias en auténticos centros educativos. Así fue como se creó un subsistema educativo, específico, protector y adaptado a las condiciones de estos nuevos alumnos, pero paralelo y al margen del sistema ordinario.
No obstante, el avance científico, así como las crisis posbélicas y las reivindicaciones de las familias dejaron ver la ineficacia deestos modelos. Hechos que impulsaron la búsqueda de un cambio hacia un sistema educativo más integrador. Múltiples y diversos fueron los estudios desarrollados al respecto, entre los cuales destacó especialmente por su influencia: El Informe Warnock (1979), a través del cual se evidenció la necesidad de erradicar las prácticas segregadoras instauradas hasta el momento.
Sin embargo la falta deconvicción, las políticas incompletas y la escasez de recursos llevó a concluir la insuficiencia del modelo integracionista, proponiendo su sustitución por un concepto sucesivo: la inclusión.

Entendido por nosotras como:
“Un derecho reconocido, un estilo educativo y de vida mediante el cual se garantiza una educación de calidad independientemente de las capacidades y necesidadespersonales de los individuos. La inclusión, reconoce la diversidad favoreciendo la socialización y concienciación social.”

En España esta última etapa ha ido concretándose a través del marco normativo estatal: LISMI (1982), el Decreto del 85 y del 95, la LOCE… Hasta llegar a la actual legislación (LOE), dentro de la cual se integran y conceptualizan definitivamente los principios educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS