La inclusion

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Febrero 2006 No. 86

Una serie regular de notas destacando las lecciones recientes del programa operacional y analítico de la Región de América Latina y el Caribe, del Banco Mundial.

SERIE ESPECIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EDUCACIÓN PARA TODOS: LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Susan Peters Unos 40 millones de los 115 millones de niños que noasisten a la escuela son niños con discapacidad. La gran mayoría tiene impedimentos moderados que no suelen ser evidentes a simple vista ni de fácil diagnóstico, e incluyen aquellos con dificultades de aprendizaje, problemas de dicción, físicos, cognitivos, sensoriales y emocionales. Es muy común que los niños discapacitados no hayan asistido nunca a la escuela. Un informe de 1991 realizado por elRelator de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Discapacidad afirma que al menos una de cada 10 personas en la mayoría de los países vive con una limitante física, cognitiva o sensorial (sordera o ceguera). Se cree que menos de 5 por ciento cumple con la meta de la iniciativa Educación para Todos en cuanto a completar la educación primaria. Es posible que esta cifra esté aumentando debido alas situaciones mundiales de creciente pobreza, conflictos armados, trabajo infantil, violencia y abuso sexual y VIH/SIDA. Puesto que estos niños forman parte de una unidad familiar, se estima que al menos 25 por ciento de la población mundial se ve directamente afectada por la discapacidad. La discapacidad puede ser el factor por el que más se excluye a niños de la educación; esto significa que elobjetivo de la iniciativa Educación para Todos no se podrá cumplir simplemente haciendo más de lo que ya estamos haciendo. Acercarnos al cumplimiento total de esta meta requerirá nuevas estrategias para llegar a estos niños.

1

La Educación Integrada es una de estas estrategias. Se basa en el principio de que a todos los niños se les debería dar la oportunidad de aprender y que cuando mejoraprenden es cuando están juntos. Los programas de Educación Integrada equipan las escuelas comunes y corrientes para que reconozcan y respondan a las necesidades de diversos estudiantes, incluidos aquellos que han sido tradicionalmente excluidos, tanto del acceso a la escuela como de una participación igualitaria en ella. La Educación Integrada se centra en las fortalezas individuales que losniños aportan a la escuela, más que en sus deficiencias aparentes, prestando atención a que los niños tengan la oportunidad de participar en la vida normal de la comunidad o la escuela o a si en el ambiente existen barreras físicas o sociales que lo impidan. Por ejemplo, los niños sordos y ciegos necesitarán maestros que puedan comunicarse con ellos en lenguaje de señas y material en Braile. Para lamayor parte de los niños con discapacidad, es la falta de instrucción y no su discapacidad lo que limita sus oportunidades. La Educación Integrada implica que las escuelas y los maestros y maestras acojan y respondan a cada uno de los estudiantes; tal integración beneficia también a la escuela, a los docentes y a todos los estudiantes. Este enfoque considera las escuelas como comunidades deestudiantes, la educación como una búsqueda para toda la vida y su objetivo final es contar con ciudadanos saludables y productivos que puedan contribuir plenamente a la vida económica, social y cultural del país, la comunidad y la familia.

discapacidad: los Programas de Escuelas Integradas y Apoyo a la Comunidad, activos en aproximadamente 30 países. La atención cada vez mayor que la comunidad dedonantes presta a la discapacidad refleja una creciente conciencia de los altos costos que tiene la exclusión en términos de la pérdida de productividad, potencial humano y salud y bienestar:

Para asignar fondos en niveles locales se pueden emplear fórmulas basadas en recursos a partir de las necesidades estimadas del programa, especificando los niveles de apoyo (por ejemplo, el tamaño del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS