la inclusión educativa

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
La inclusión educativa

La educación puede contribuir a reducir la marcada discriminación social que afecta a los países Iberoamericanos, por eso, diversos estudios e investigaciones realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) tienen como fundamento legal los acuerdos internacionales para elaborar las Metas Educativas 2021.

En México, de acuerdo alartículo 1º y 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme al artículo 41 de la Ley General de Educación, se establece la inclusión de niños con necesidades educativas especiales a escuelas regulares.

La inclusión educativa comprende un cambio en diversos aspectos: adecuaciones curriculares, capacitación de los maestros, apoyo de los padres de familia y del gobiernoa través de USAER que se ha incluido en escuelas regulares para apoyar en el proceso educativo de los niños que presentan barreras de aprendizaje, como en la Escuela Secundaria Diurna Nº299 “Ciro E. González Blackaller” Jornada ampliada.

Por esta razón, la Organización de Estados Iberoamericanos propone las Metas Educativas 2021 para la inclusión educativa de los niños que presentan barrerasde aprendizaje, como se expone a continuación.

En los países Iberoamericanos la discriminación social es un problema grave, que se pretende eliminar con las Metas Educativas 2021, “…la educación puede contribuir a reducir las desigualdades sociales, es también necesaria una mínima equidad social que asegure las condiciones básicas para el aprendizaje y para que la educación sea éxitosa.”(Tedesco, JC; López, N. 2004:48), entonces, todos los niños deben recibir educación sin importar su condición social, económica o con necesidades educativas especiales.

Existen normas y acuerdos internacionales que abogan por una educación de calidad para todos como La Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas), el Estado tiene que garantizar a toda la población una educación decalidad, que asegure la igualdad en el acceso al conocimiento, con escuelas que incluyan estudiantes de diferentes contextos socioculturales y con diferentes capacidades y experiencias de vida, son elementos clave para avanzar hacia sociedades más justas.

Adicional a lo anterior, la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Jomtien, Tailandia), recomienda incluir en escuelas regulares a losniños con necesidades educativas especiales para recibir una educación de calidad, considerando que la atención a la diversidad implica un cambio profundo en la cultura escolar, desde adaptar el currículo hasta promover en los alumnos el respeto a las diferencias, conviviendo y fomentando la comprensión y la solidaridad.

Uno de los objetivos fundamentales de las Metas Educativas 2021 es que losniños aprendan juntos en la escuela inclusiva, cada quien a su estilo y ritmo de aprendizaje, pero con la garantía de una enseñanza de calidad, con el programa de estudios adecuado, los recursos, la organización escolar y docentes preparados para atender a la diversidad.

Referente a la cita textual, Blanco (2011) señala:

Atender la diversidad del alumnado es una tarea compleja que
requiere unperfil diferente del docente y un trabajo colaborativo
entre diferentes actores de la comunidad educativa –docentes
entre sí, docentes y familias, alumnos- y otros profesionales que
puedan complementar la acción de los docentes y ampliar su
capacidad para lograr la plena participación y aprendizaje de
todos. (p. 56)

Por eso, para atender alumnos con necesidades educativas especialesse requiere de un gran compromiso, de la atención y cuidados permanentes de los profesores, familias e instituciones sociales, para que sea un aprendizaje para toda la vida y tenga un sentido positivo.

Se considera importante la Meta General Segunda porque cada Nación de Iberoamérica, debe transformar su forma de pensar y actuar, siempre respetando los derechos humanos, y por lo tanto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS