La inclusión social

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La inclusión social
Los estudios indican que en Colombia 1 de cada 5 estudiantes son víctimas del matoneo en todas sus formas y que este problema presenta unas cifras elevadas en las regionescaracterizadas por la presencia del conflicto armado.
La intimidación escolar, también conocida como bullying. Un problema que en cifras es liderado mundialmente por Colombia, junto a los demás países deLatinoamérica.

Enrique Chaux, especialista e investigador de la Universidad de los Andes, explica frente al también llamado matoneo, que aunque en el mundo no es frecuente que la agresión física yverbal constante de un colegial lleve al suicidio, esta problemática sí deriva en depresión, ansiedad, inseguridad, actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar en lasvíctimas.
Ese es el caso de Santiago, un joven de 16 años que tal como lo cuenta el experto, luego de ser discriminado por su supuesta homosexualidad bajó su promedio de notas y prometió suicidarse siperdía el año. Lamentablemente Santiago cumplió con su palabra y luego de conocer sus calificaciones escolares finales se lanzó desde el piso 14 de un edificio en Bogotá.

La problemática del bullyingo matoneo en las aulas de clase es de bastante cuidado y tal como lo explica Chaux, no sólo afecta a la víctima del abuso sino también al agresor, quien corre el riesgo de desarrollar aún más susactitudes violentas e incluso una trayectoria criminal.
Al tratarse de un asunto que además afecta al entorno académico y familiar de sus protagonistas (víctimas), la primera estrategia para detener esetipo de violencia, es el trabajo conjunto con ese círculo cercano.
“El bullying es una dinámica de grupo y solo se logra mejorar si se trabaja en grupo. Los cambios más profundos ocurren cuando losque están alrededor reconocen que eso no está bien y deciden frenarlo”, explica Chaux, líder del proyecto ‘Aulas en Paz’ que trabaja esta problemática en varios colegios del país, en tres entornos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión social
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social
  • inclusion social
  • Inclusion social
  • Inclusion Social
  • inclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS