La Incomunicacion En El Hogar

Páginas: 29 (7133 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
La Incomunicación en el hogar
1. Un drama silencioso: el fin de las conversaciones
A medida que se pone el día, la actividad va disminuyendo en ciudades, pueblos y campos argentinos. La gente vuelve a casa. Es la hora de comer, de reunirse en familia, de descansar. Mientras que en los lugares de trabajo se concluyen las tareas cotidianas, en las casas y departamentos, desde los más elegantes olujosos hasta los más humildes o pobres, las luces se prenden a la espera de los miembros de la familia que faltan. La mesa se va poniendo. Las preocupaciones de la jornada van quedando para el día siguiente.
En la calle, algunos todavía se apuran para llegar a su hogar. Otros caminan despacio, como quien saborea anticipadamente el momento del reposo junto a sus seres queridos. En los kioscosalgunos hojean una revista o hacen una última compra. Es el fin esperado de un día que muchas veces no fue suave, antes bien, difícil o amargo.
En casa, la televisión está encendida. Los que allí se encuentran están inmovilizados ante ella. Y los que van llegando se sientan frente a la pantalla chica, casi sin saludarse: apenas unas palabras breves, monosílabos o frases formales. El resto es unlargo silencio interrumpido por pocos comentarios individuales. Se come maquinalmente. En la cena no hay casi intercambio de impresiones del día, de noticias, de ideas, de dificultades, de afectos, de hechos acaecidos a algún miembro de la familia. No se oyen consejos ni se dan apoyos mutuos.
La jornada muere en un arrastrarse ante la TV, hasta que el sueño físico mezclado con el peso de unadecepción difusa va ganando uno a uno, quedándose a veces el televisor prendido, solo.
¿Y la familia? Sin duda materialmente está allí, con la televisión en el centro. Pero, psicológicamente, moralmente ¿dónde está?
"Es una evidencia que la presencia de un televisor en un hogar en primer lugar tiene unefecto masivo de censurar la conversación familiar", afirma el especialista francés Pierre Baudry."Ya no se habla más, y si se habla, las palabras son tenidas como un fenómeno parasitario. De esta manera, desaparece, por la presencia de la
TV, toda una trama de enunciados, gestos, conductas que garantizaban la circulación de ideas dentro de la familia, y que definían el lugar de cada uno en su seno". (44)
Y agrega, con base en la experiencia, que en las pocas oportunidades que un imprevistodejó una región sin televisión, "se vio que resurgían otras formas de comunicación familiar e Ínter-familiar, como por ejemplo, las tertulias y veladas " (45) que la TV había tenido el triste "mérito" de eliminar.
2. Una apariencia de unión: la familia agrupada en torno del televisor
Médicos, pediatras, psicólogos y sociólogos consideran preocupante que cuando padres e hijos se reúnen a la noche,la televisión impida las relaciones personales indispensables para el bienestar de la familia. Las propias razones de ser del hogar parecen desvanecerse alrededor del aparato. La intimidad entre unos y otros, la dignidad y la nobleza del hogar se apagan en esas reuniones puramente formales.
El Dr. L. Moor, especialista francés en psiquiatría de la infancia y de la adolescencia, observa: "Lo máscorriente es que la familia se reúna para asistir a una emisión. La televisión refuerza materialmente la vida familiar en el sentido de que la agrupa. Pero si los chicos no tienen el derecho de decir una palabra para no perturbar a sus padres, la TV reemplazará los intercambios directos respecto de los asuntos familiares. Hay familias donde no se habla absolutamente nada desde que entró el aparatode televisión en el hogar. Semejante reunión formal no tiene ningún valor de comunicación'.(46)
La psicóloga norteamericana Marie Winn recoge los resultados de numerosos estudios de investigación realizados en los EE.UU. que hace décadas vienen denunciando el mismo fenómeno" el setenta y ocho por ciento de los entrevistados indican que no tiene lugar ninguna conversación mientras están
viendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Incomunicacion
  • La incomunicación
  • Incomunicacion
  • Incomunicacion
  • Incomunicacion
  • La Incomunicación
  • Hogar cual hogar
  • hogar

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS