La inconsciencia ambiental frena toda legislación

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
LA INCONSCIENCIA AMBIENTAL FRENA TODA LEGISLACIÓN

Hay muchas cosas a la que todos tienen derecho, sin embargo también hay muchas responsabilidades, que se aplican a todo el mundo. Nuestros derechos y responsabilidades deben trabajar juntos. Es posible que tengamos el derecho a un medio ambiente limpio, sin embargo, si no actuamos con responsabilidad y cuidamos de manera adecuada de losrecursos naturales, valorando la importancia del reciclaje, muy seguramente le estaremos negando a nuestra futuras generaciones del derecho consagrado en el artículo 79 de la Constitución Política Nacional, el cual textualmente dice: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo”

Si existenleyes que velan por el medio ambiente, por que la principal amenaza que actualmente esta afectando el bienestar y la existencia de la humanidad en el planeta Tierra, tiene que ver con la naturaleza?

Por ejemplo miles de Haitianos, chilenos, colombianos entre otros han perdido su vida por temblores, tsunamis, avalanchas, erupciones volcánicas, entonces realmente se está garantizando un ambientesano a la humanidad?

Si existen leyes, entonces por qué no las aplican? Qué está fallando?, será su formulación? o realmente se deberá involucrar a la comunidad en su formulación, para lograr despertar el interés y amor por el medio ambiente?

Teniendo su más acabada expresión en la Declaración y la Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Ambiente y el Desarrollocelebrada en la ciudad de Río de Janeiro en el año 1992, se concluyó que el gran reto ambiental, no estaba en la formulación de mejores discursos, sino en hallar la forma de lograr su instrumentación.
En este contexto, un primer paso para mejorar la instrumentación de la política ambiental, es verificar si está debidamente interpretada y legitimada a través de las normas.
La legislación ambiental es unacondición necesaria aunque no suficiente, para despertar el interés por el medio ambiente, porque la ejecución de la normatividad ambiental, requiere mecanismos de vinculación entre la sociedad civil y los administradores locales, que participen en el proceso de toma de decisiones, colaborando en la preparación de las normas y cumpliendo, además un papel fundamental en el control de la gestióngubernamental.
Además, para Brañes (1991) las condiciones para garantizar una eficiente gestión ambiental se basan en disponer de una política específica institucionalizada, legislación y sistemas administrativos adecuados. El autor señala: “Lo que es habitual en nuestros países es la existencia de algunas políticas ambientales que, por lo general, se formulan a través de la legislación. Enconsonancia con la naturaleza eminentemente sectorial de esa legislación, las políticas ambientales así formuladas tienen también, en casi todos los casos, alcances puramente sectoriales. Además, la aplicación de esas políticas presenta problemas. En efecto, los instrumentos para la ejecución de esas políticas ambientales privilegian de manera excesiva las medidas de carácter correctivo, como es elcaso de las sanciones administrativas que, por otra parte, se aplican sólo escasamente”.

Desde esta perspectiva el autor define dos funciones básicas para la legislación ambiental: el método de formular políticas específicas y el instrumento para su ejecución. En este sentido expresa que “las normas ambientales se encuentran dispersas en un importante número de ordenamientos jurídicos, llevando auna heterogeneidad estructural que se expresa en innumerables reiteraciones y contradicciones. Esta heterogeneidad dificulta el conocimiento de la legislación ambiental y resulta en graves deficiencias que presentan las instituciones encargadas de aplicarla, administrativa y judicialmente”.

Considerando que la génesis de un Código Ambiental es un proceso de gran complejidad que no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental
  • Legislacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS