La Inconstitucionalidad De La Firma En Materia Fiscal

Páginas: 37 (9250 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Introducción.

Al tratar de la organización y funcionamiento de un Estado como el nuestra, forzosamente nos tenemos que remitir a los diversos elementos y conceptos de Actividad Financiera del Estado, y al tocar el aspecto jurídico de la actuación del Estado referente al fenómeno financiero, frecuentemente se alude al Derecho Financiero, Derecho Fiscal y sus Fuentes y a los diversos métodosde interpretación, conceptos que es necesario diferenciar, pues en ocasiones se utilizan estas denominaciones indiferenciando sus matices, lo cual podrá ser tolerable cuando se habla desde fuera de la especialidad pero no cuando se sitúa el estudio en la especialidad misma. Por ello llevaremos a cabo un breve análisis y síntesis de la noción de dichos conceptos, con el objeto de precisar susalcances y estar en posibilidad de diferenciar el campo de estudio que comprende nuestra disciplina
En el Derecho Fiscal resulta imprescindible, precisar su concepto y alcances, así como sus fuentes que le están íntimamente ligadas, como los son la Ley, la Jurisprudencia, el reglamento, etc.
Igualmente debemos determinar los particularismos que le son propios.
El Derecho Fiscal se puede conceptuarcomo una de las ramas más complejas del Derecho, toda vez que en muchos casos la solución de sus problemas e interpretación de sus normas conforme a un detallado estudio en donde exige firmes, constantes y permanentes estudios de los especialistas fiscales, para determinar cuando son aplicables dichas normas jurídicas del orden común al Derecho Fiscal.CAPITULO PRIMERO.





I.- JUSTIFICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES.





“1.- Justificación Histórica.- La relación Jurídica Tributaria surge en el momento en que la sociedad pasa del nomadismo a la vida sedentaria.





2.- Justificación económica.- El estado requiere de ingresos para cubrir las necesidades de la comunidad y para orientar a la economía en beneficio de lasociedad.





3.- Justificación doctrinal.- Se conforma de las diversas posiciones que se han elaborado para justificar la existencia de las contribuciones las cuales son:”





Teoría de los Servicios Públicos.- Se considera que el tributo tiene como fin costear los servicios públicos que el Estado presta, de modo que lo que el particular paga por concepto de gravamen es el equivalente alos servicios públicos que recibe.





Teoría de la relación de sujeción.- Señala que la obligación de las personas que pagar tributos surge simplemente de su condición de súbditos, es decir, de su deber de sujeción para con el Estado.





Teoría de la necesidad social.- El fundamento esencial del tributo es la satisfacción de las necesidades sociales que están a cargo del Estado,tanto físicas como espirituales.





Teoría del seguro.- Para esta teoría, los tributos se consideran como el pago de una prima de seguro por la protección que el Estado otorga a la vida y al patrimonio de los particulares.





Teoría simplista.- El pago de las contribuciones es un deber que no necesita fundamento jurídico especial, por lo que debe ser cumplida como un axioma que noreconoce limites.





4.- Justificación Constitucional.- El artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna, le da justificación Constitucional a las contribuciones, ya que regula que el fin de las contribuciones es el gasto público, lo que se asemeja a la teoría de la necesidad social.





CAPITULO SEGUNDO





II.- RELACIÓN JURIDICA TRIBUTARIA.





1.- Concepto de larelación Jurídica tributaria.- Constituye el conjunto de obligaciones que se deben el sujeto pasivo y el sujeto activo y se extinguen al cesar el primero en las actividades reguladas por la ley tributaria. Rodríguez lobato pag. 112





III.- LOS ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURIDICA TRIBUTARIA.





1.- Los Sujetos




SUJETO ACTIVO. Se afirma que el sujeto activo de la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firma electronica en materia fiscal
  • Delitos En Materia Fiscal
  • recurso de revocacion en materia fiscal
  • notificacion en materia administrativa y fiscal
  • Recursos en materia fiscal
  • Normas constitucionales en materia fiscal
  • Relaciones Internacionales En Materia Fiscal
  • Relación de la política en materia fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS