La Incorporación Del Ferrocarril

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Introducción:
El tema y propósito de este informe es dar a conocer como se incorporó e introdujo el primer ferrocarril en Chile, en el siglo XIX.
Cabe mencionar que este acontecimiento histórico, en cuanto a desarrollo comercial y publico fue muy importante para nuestro pais, ya que evidenciono grandes cambios durante este periodo.


















Desarrollo: LaIncoorporacion del Ferrocarril en Chile.
Antecedentes:
El Comercio Internacional y el Puerto de Valparaiso:
La apertura de Chile hacia el comercio exterior benefico a Valparaiso, pues se transformo en la puerta de entrada y salida de todos los productos.
Asi, desde 1830, se convirtio en el emporio comercial del Pacífico, ya que era un lugar seguro para almacenar y redistribuir las mercancias queprovenían de Europa hacia la costa del océano pacífico en el continente americano.
Asimismo, la estabilidad politica de chile permitio las condiciones necesarias que facilitaron la instalacion y la actividad comercial de los extrajeros, principalmente ingleses, quienes se dedicaron al comercio de importacion y exportacion, ya fuera como independientes o como representantes de casas mercantilesextranjeras.
El puerto se convirtio en un ente exportador hacia los mercados norteamericanos, peruanos, argentinos, europeos y australianos.
En este contexto, el camino que unia a santiago con el puerto era fundamental, debido a que por este debian trasladarse todos los productos que se exportaban.
Fue asi como en 1849 el congreso aprobo la construccion de un ferrocarril que uniera ambas ciudades,obra que estuvo a cargo de William Wheelwright y para llevarla a cabo se creo la compañía del ferrocarril de santiago a Valparaiso (Que conto con dueños como candelaria goyenechea y Matias Cousiño).
Su construccion no estuvo exenta de problemas, en especial por la inexperiencia den esta materia, por lo que recien en 1863 se inauguro el ferrocarril que unio a las dos principales ciudades deChile en el siglo XIX.







Nuevos Medios de Transportes:
El desarrollo de los medios de transportes y comunicaciones como ferrocarriles, telegrafos y barcos a vapor, fue instrumento de desarrollo economico.
Chile en sus inicios, vio entorpecido su desarrollo economico, debido a que no contaba con medios de transporte, caminos , vias ferreas y otros medios de comunicación.
Loanterior obligó a los empresarios chilenos y extranjeros y al estado desde mediados del siglo XIX, a preocuparse por el mejoramiento de los medios de transportes, con el objeto de fomentar la extracción de bienes mineros desde lugares con dificil acceso, como son la zona de la cordillera de los andes hacia los puertos ubicados en la costa del océano pacífico.
Este desarrollo produjo que los empresariosde la industria minera pudieran crear nuevas estrategias para mejorar la producción. Asi, en 1851, se construyó en Chile el primer ferrocarril de Caldera Hacia Copiapó, con un tramo de 81 Kilómetros, lo que incidio directamente en el crecimiento de estas ciudades.
Posterior al ferrocarril de Caldera a Copiapó, el gobierno chileno se interesó por crear un proyecto similar entre Valparaiso ySantiago.
Se abocó con ahinco en esta dificil tarea. En 1858 se construyó el tramo que unia el puerto con Quillota y en 1860, se creo la linea que unia a Santiago con Rancagua.
Una de la mas importantes inversionistas en este proyecto privado fue Candelaria Goyenechea.
Volviendo al origen del Primer ferrocarril en chile, el día de Navidad de 1851 fue inolvidable para Copiapó. Al ritmo de campanasy silbatos el primer tren que hacía un trayecto completo desde Caldera hizo su entrada a la llamada capital de la plata, arrastrado por una locomotora bautizada con el nombre de la ciudad.
La comandaba el maquinista John O'Donovan a quien la gente apodó "car'e fuego" porque al resplandor del fogón sus patillas rojizas parecían llamaradas, según cuenta Ian Thomson, coautor de la "Historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incorporacion
  • incorporacion
  • incorporacion
  • incorporacion
  • incorporacion
  • Incorporación
  • Ferrocarril
  • El ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS