la incorporacion de la mujer a la vida publica

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
La incorporación de la mujer a la vida pública
La situación de las mujeres cambió durante la primera mitad del siglo XX. Se incorporaron de manera creciente al mercado laboral, se integraron de forma masiva en la educación primaria y secundaria, se impusieron como agentes culturales de primera línea y conquistaron la totalidad de los derechos políticos.
La mujer y el trabajo A mediados delsiglo XIX, las mujeres constituían aproximadamente un tercio de la población trabajadora. Sin embargo, a fines del siglo XIX tal tendencia comenzó a disminuir, aún más en las primeras décadas del siglo XX. Así, en 1907 constituyeron el 22,2 % del mercado laboral, mientras que en 1920, solo el 13,6 %. La crisis mundial iniciada en 1929 empeoró la situación, por lo que la participación femenina eneste ámbito alcanzó la cifra récord de ,5 %. Si bien tras el colapso económico aumentó, no fue sino hasta principios de la década de 1950 cuando alcanzó a corresponder a una fuerza laboral similar a la de fines del siglo XIX, constituyendo un cuarto de la población económicamente activa. Ahora bien, los datos anteriores no computan a la gran cantidad de mujeres que laboraban en sus hogares comodueñas de casa. La gran mayoría trabajó durante la primera mitad del siglo XX en diversos servicios y en la industria manufacturera. El primero de los ítems estuvo dominado por empleadas domésticas y por lavanderas, mientras que en el segundo, si bien se desempeñaron en todas sus áreas, cobró mucha importancia la industria textil. El trabajo femenino presentó a lo largo del tiempo algunascaracterísticas particulares, que tendieron a mermar la calidad de vida de este sector de la población. En primer lugar, en muchas ocasiones las faenas realizadas no estuvieron mediadas por un contrato de trabajo, ya que generalmente realizaban labores a domicilio, como el aseo de hogares, o pactaban por obras hechas, como el zurcido. En segundo lugar, tradicionalmente la remuneración era menor que lapercibida por los hombres por una misma labor. A medida que transcurría la primera mitad siglo XX, las mujeres se introdujeron con creciente presencia en el mundo universitario y profesional. Si bien destacaron en la docencia primaria y secundaria, de manera cada vez más importante también lo hicieron en otras profesiones, como la abogacía y la medicina. Un caso emblemático fue el de la abogadaElena Caffarena, quien dedicó toda su vida profesional a luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. Por otra parte, hacia mediados del siglo, gracias a la mayor formación universitaria, la participación del sector femenino en el mercado laboral aumentó rápidamente.
Elena Caffarena Morice (1903- 2003). Abogada y política fundadora del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile(Memch), dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos jurídicos, políticos y laborales de las mujeres. También fue fundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), en la década de 1980.
La incorporación de la mujer a la educación
Si bien las mujeres podían participar de la educación primaria y secundaria desde el siglo XIX, las que lo hacían, incluso al iniciarse elsiglo XX, eran muy pocas. En términos numéricos, a principios de siglo solo asistían aproximadamente 1 700 niñas a la escuela secundaria a nivel nacional. Entre las causas de tal situación estaban las restricciones sociales y culturales para ingresar a la universidad y el papel tradicional de garantes del hogar, que estaba socialmente legitimado. Sin embargo, en el transcurso de la primera mitaddel siglo, producto de cambios sociales y económicos, además de la acción mancomunada de múltiples mujeres que lucharon por su incorporación al mundo público, la situación comenzó a cambiar y las mujeres se integraron de manera importante a escuelas primarias y secundarias. Para 1950 ya eran 340 000 las niñas que asistían a la educación primaria, 40 000 las que lo hacían a liceos y 38 000 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Incorporación De La Mujer En La Vida Terminado
  • El rol de la incorporación de la mujer a la vida pública
  • La incorporacion de la mujer en el hambito laboral
  • Incorporacion de la mujer en la educacion
  • La incorporación de la mujer al mercado laboral
  • incorporacion de la mujer al mundo laboral
  • La incorporación de la mujer al trabajo
  • La participacion de la mujer en la vida publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS