La incorporacion de las actividades ludicas en el aula de matematica

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MANABLANCA

PROYECTO DE MATEMATICAS RECREATIVAS, COMO APOYO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

FACATATIVA, 2011
TEMA

En nuestra labor docente es importante que nuestros estudiantes adquieran aprendizajes significativos que les ayude a ser críticos frente a distintas situaciones de su cotidianidad. La búsqueda de estrategias didácticas paraque este fin se cumpla, no resulta sencilla en la enseñanza de las matemáticas.

Teniendo en cuenta la dificultan que represente para los estudiantes de grado sexto y séptimo el trabajo con las matemáticas y para los docentes en algunos casos lograr superar esta dificultad, este proyecto pretende generar una herramienta didáctica para que los estudiantes adquieran gusto hacia lasmatemáticas y además como escusa para afianzar algunas habilidades y adquieran otras.

OBJETIVOS

Generar y realizar un análisis de diferentes herramientas didácticas como el origami, los calendarios matemáticos y actividades de lógica, que faciliten el la adquisición o fortalecimiento de habilidades que promuevan un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del ciclotres del la Institución Educativa Municipal Manablanca

ESPECIFICOS

* Realizar un estudio de las diferentes herramientas didácticas y plantear algunas a los estudiantes del ciclo tres

* Aplicar y estudiar la incidencia de estas herramientas, en la adquisición o fortalecimiento de habilidades en los estudiantes del ciclo tres de la IEM Manablanca.

PREGUNTA DEL PROYECTO

¿Cuál esla incidencia del uso de herramientas didácticas en el proceso de adquisición o fortalecimiento de diferentes habilidades?

JUSTIFICACION

Para los docentes es primordial que los estudiantes tengas algunas habilidades que le faciliten su aprendizaje, tales habilidades son:
* La motricidad fina
* La memoria
* Secuenciación
* Abstracción
* creatividad
* motivación
*atención
* exactitud y precisión manual

Muchas veces estas habilidades se pierden por falta de ejercitación o no son trabajadas adecuadamente para explotar todo su potencial, con este proyecto se pretende implementar algunas actividades que propicien la adquisición o fortalecimiento de estas actividades, y además que se genere el gusto por las matemáticas que no sea solo vista como unaactividad vacía y procedimental, además que se creen que siempre han existido, no hay error y son exactas. Además con esta actividad se pretende que los estudiantes sean más tolerante hacia el error mostrando que todo no es exacto y que muchas veces nos podemos equivocar.
MARCO TEORICO

Durante nuestra actividad docente es necesario que nuestros estudiantes sienta gusto por lo que aprenden y ademásque se motiven por nuestra área, en las matemáticas no es tarea sencilla teniendo en cuenta que la concepción que existe es que son aburridas y son para personas muy inteligentes y con habilidades inalcanzables y además que los maestros de matemáticas son muy estrictos y no aceptan el error en sus clases.

Esta idea en la actualidad es mucho más fácil de desarraigar teniendo en cuenta que laformación de los maestros actuales es más abierta en tanto a la didáctica y al conocimiento. Con lo referente a la didáctica en la actualidad se han desarrollado muchos proyectos en el mundo que buscan mostrar una matemática divertida y accesible para todos y sin que genere mayores costos para los estudiantes, institución o padres.

Con base a lo planteado anteriormente este proyecto sedesarrollara en tres etapas, que se mostraran y explicaran a continuación:
1. calendarios matemáticos
2. origami
3. juegos de lógica matemática.

1. CALENDARIOS MATEMATICOS

El Calendario Matemático tiene como objetivo contribuir a desarrollar el Enfoque de
Planteamiento y Resolución de Problemas a través del trabajo de un problema cada día.

De ahí que el lema del calendario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actividad Ludica En El Aula
  • Actividades Lúdicas Pensamiento Matematico
  • Actividad Lúdica En Matemática
  • Las actividades ludicas en la enseñanza apendizaje de las matematicas
  • Actividades Lúdicas En Sala De Aula
  • Matematica Ludica
  • Matemáticas lúdicas
  • Actividades Ludicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS