La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

El nombre completo de la historia es “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada” y el autor es Gabriel García Márquez, de nacionalidad colombiana y considerado uno de los mejores autores contemporáneos. Un cuento contemporáneo que causó mucho revuelo y tuvo mucho éxito editorial debido al tema que es tratado de manera cruda y además la manera que el autor loexpone, fue publicado en 1978.
La historia nos relata lo acontecido con la niña de 14 años llamada Cándida Eréndira que vivía con su abuela en una enorme casa desde su nacimiento. Como el cuento mismo lo expone: “La nieta había cumplido apenas los catorce años, y era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad.” (Márquez, G., 1986, pág. 2) Así que se infiere que la nieta era unaniña apenas, una preadolescente en pleno desarrollo, delgada y bajita, de aspecto muy manso. Además se infiere que es de personalidad tranquila, muy calmada y serena, habla sólo lo necesario.

Al final de la historia se expone lo siguiente: “Grande, monolítica, gruñendo de dolor y de rabia” (Márquez, G., 1986, pág. 53), en descripción a la abuela, que era una mujer anciana, pero muy fuerte parasu edad, era una mujer grande y ancha, de huesos pesados. En cuanto a su personalidad parece ser que la abuela es una mujer mandona, de carácter fuerte y de mucho cuidado, aunque inteligente es una mujer muy dura.

El inicio de la historia narra cómo Cándida Eréndira se encuentra bañando a su abuela que necesitaba de la ayuda de la joven para hacer casi todo. Aquel día Cándida había vestido yarreglado a su abuela y la había dejado en el jardín, escuchando unos viejos discos mientras ella hacía todo el quehacer.
Se cuenta que nadie sabía el verdadero origen de su familia, se suponía que el esposo de la abuela llamado Amadís la había rescatado de un prostíbulo en las Antillas donde había matado a un hombre a puñaladas y por lo mismo se fugaron al desierto donde construyeron surefugio. La abuela y su esposo Amadís tuvieron un solo hijo que también se llamó Amadís y que era el padre de Cándida Eréndira. Ambos habían muerto, uno de fiebre y el otro apuñalado y Cándida Eréndira no tuvo más remedio que quedarse con su abuela.
Ese mismo día Eréndira hizo tantas cosas que caminaba dormida, inclusive su abuela le daba órdenes estando dormida ya y Eréndira hacía todo lo que lemandaba. Después de hacer las últimas tareas de la noche antes de dormir, la niña tomó un candelabro y corrió a su cuarto, estaba demasiado cansada, dejó el candelabro sobre el ropero y se quedó dormida inmediatamente. Esa noche había sido de mucho viento ya la ventana estaba abierta, tumbando el candelabro sobre la cortina y empezando un fuego que acabaría con toda la mansión y la fortuna de la casa.Al día siguiente la abuela acudió al pueblo con la niña, con un viejo tendero que era famoso por comprar la virginidad de jóvenes. Este hombre examinó a la niña detenidamente y le dijo a la abuela que costaba a lo mucho ciento cincuenta pesos, la abuela aturdida dijo que no podía valer eso y que con todo lo que se había perdido en el incendio al paso de doscientos años alcanzaría Eréndira apagarle su fortuna perdida. Al final acordaron un precio de doscientos veinte pesos y algunas cosas de comer y el anciano se la llevó a la trastienda.
Cuando en el pueblo no hubo quién comprara el amor de Eréndira la abuela decidió partir a otro pueblo junto con todas las cosas sobrevivientes del fatal incendio en un camión de contrabando que se había sido pagado al chofer con el amorío de Eréndira.El chofer seriamente le dijo a la abuela que si podía quedarse con la niña, pero ella le dijo que le costaría todo lo que había perdido, que eran ochocientos setenta y dos mil trescientos quince pesos, menos cuatrocientos veinte que ya había pagado, o sea ochocientos setenta y un mil ochocientos noventa y cinco.
La abuela y Eréndira improvisaron un tenderete dónde pasaron la noche, al día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS