La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ: Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de lacosta atlántica colombiana. “Gabo”, como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García, su padre, fueuno de los numerosos inmigrantes que, con la “fiebre del banano”, llegaron  a Aracataca en el primer decenio del siglo XX.  Su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio a una de lasfamilias eminentes del lugar: era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán, que no vieron con buenos ojos los amores de su hija con uno de los “aventureros” de la “hojarasca” (como sellamaba despectivamente a los inmigrantes), que desempeñaba el humilde oficio de telegrafista. Por eso, cuando tras vencer múltiples dificultades, Gabriel Eligio y Luisa Santiaga consiguieron casarse, sealejaron de la familia y se instalaron en Riohacha. Sin embargo, cuando tenía que nacer su primer nieto, sus padres convencieron a Luisa Santiaga de que diera a luz en Aracataca. Poco después GabrielEligio y Luisa Santiaga regresaron a Riohacha, pero el niño se quedó con sus abuelos hasta que, cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que García Márquez consideró siempre “la figura másimportante de mi vida”. 
TEMATICA PRINCIPAL: Trata sobre la vida de Eréndira con su abuela y el conflicto en que estas están sumergidas en el transcurso de la obra, como Eréndira quema la casa de su abuela ycomo esta la obliga a pagarla con trabajos sexuales.
PERSONAJES: Eréndira: Es una niña de 14 años con un carácter muy manso y dócil. La abuela: Proveniente de una familia de contrabandistas. Controlatotalmente desde su nacimiento a Eréndira. Ulises Es un mestizo de madre india y padre holandés. Tiene ojos de ángel. Es quien genera conflicto al mostrarle a Eréndira una realidad muy diferente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS