La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Voy a hablar del cuento “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada”
* Este cuento trata de la prostitución de una menor. El nombre de esta menor es Eréndira. Tiene 14 años, tras la muerte de su padre, ella tuvo que mudarse a vivir con su abuela. Eréndira hace lo que le abuela le dice, como peinarla, ayudarla a bañarse, hacer las tareas de la casa. Un día,Eréndira deja una vela encendida sin querer toda la noche, y la casa se quema, la abuela muy enojada, le dice que le tiene que pagar hasta el ultimo centavo de la casa. Y que para poder pagarle este dinero, ella va a tener que prostituirse, la abuela va llevando a Eréndira con las pertenencias que le quedaron de su casa, de pueblo en pueblo y va montando una casa de campaña en la cual ella va apoder tener relaciones con las personas. Esto causa gran alboroto en todos los pueblos, ya que las mujeres se molestan con el hecho de que haya una niña a la cual estén prostituyendo. Los hombres se intrigan mucho ya que se corre la voz de la niña y la quieren conocer. Eréndira en uno de los pueblos conoce a Ulises, que es un joven que se enamora de ella y los dos deciden escapar. Ellos tratan deescapar pero la abuela los encuentra y se enoja y regresa a Eréndira y la continua prostituyendo. Para que no se vuelva a escapar, la vuela la amarra a la cama. Eréndira muy desesperada le dice a Ulises que si el seria capaz de matar a la abuela, el responde que si. Así que tienen varios intentos para matarla, el primero es envenenarla con un pastel, este no resulto. El segundo es explotarla condinamita, pero tampoco es exitoso, y finalmente Ulises apuñala a la abuela. La abuela siempre portaba un chaleco en el cual metía todos los lingotes de oro, que iba ganando de pueblo en pueblo y cuando la abuela muere, Eréndira se pone el chaleco y se queda con todo lo que le quedaba y se va corriendo por la playa. Aquí termina la historia.
* El autor: Gabriel García Márquez,
escritornovelista, cuentista y guionista
colombiano y nació el 6 de marzo de 1928, en Aracataca
* Corriente literaria: realismo mágico
* Novelas mas famosas: 100 años de soledad (obras mas representativas de este genero literario) amor en tiempos de cólera.
* El autor refleja aspectos de su vida o cosas que le pasaron.

Cito: “Como el propio novelista explica, quise dejar constancia poética delmundo de mi infancia, que transcurrió en una grande casa, muy triste con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el por venir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia.” FIN DE CITA

En la novela de la Cándida Erendira podemos ver una casa enorme, a la abuela, etc. Que son las cosas que se reflejan del autor.* Genero literario: Realismo mágico – los aspectos principales es que plasma un mundo totalmente realista pero de repente puedes encontrar un elemento irreal.
* Narradores: El numero de narradores va variando puede pasar de 2da persona a 3era persona. Incluye mitos y leyendas.
La novela se centra en la realidad próxima y refleja inquietudes sociales, económicas, ideológicas de la época.Mezcla razas y culturas y su finalidad es expresar emociones. Los personajes se desplazan en el tiempo y la realidad pero acaban estando en la situación en la que iniciaron.
* El tiempo: es circular

Otro ejemplo del realismo mágico- “El ahogado mas hermoso del mundo”
* Intratextualidad: Hay relación con el ahogado mas hermoso del mundo porque cuando el ahogado llega al pueblo y a lasmujeres les causa mucho asombro y crea gran alboroto, al igual que a la Cándida Eréndira los hombres están muy asombrados con el hecho de que una niñita esta siendo prostituida y las mujeres están molestas.
* Otro ejemplo es en “Un señor muy viejo con unas alas enormes” En este cuento aparece una mujer que se convierte en araña que esto también aparece en la Cándida Eréndira cuando aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS