La Incursión De Las Nuevas Tecnologías Y Su Influencia En La Actividad Probatoria

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
LA INCURSIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU INFLUENCIA
EN LA ACTIVIDAD PROBATORIA

En este breve ensayo trataremos de analizar las nuevas tecnologías al servicio de la ciencia jurídica y su aplicación mediante novedosos medios de prueba que contribuyan a la solución efectiva de las controversias sometidas a decisión judicial.
Las nuevas tecnologías abarcan un gran espectro, van desde el artehasta la ciencia cibernética y más allá, por eso es necesario comprender a la tecnología como el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
El profesor Guillermo Cabanellas de Torres define a la tecnologíacomo: “Conocimientos susceptibles de ser aplicados a la producción de bienes y servicios”.
¿Cómo podemos aplicar la nueva tecnología a la ciencia jurídica?. La nuestra es una ciencia de contenido social y por lo tanto debe ir acorde con el avance de la tecnología, cosa difícil, debido a la amplia ventaja que nos llevan otras ciencias.
Ya a finales del milenio pasado, Europa ha tomado lapalabra para acortar la brecha digital, que está avanzando descomunalmente y sin vuelta hacia atrás, con la finalidad de adecuar las nuevas tecnologías a la ciencia jurídica.
Es así que España, el día 17 de septiembre de 1999, emite el Real Decreto Ley 14/1999, sobre firma electrónica y establece en su artículo primero que el ámbito de aplicación de ésta ley, queda circunscrita al uso de la firmaelectrónica, al reconocimiento de la eficacia jurídica y a la regulación de servicios de certificación, sin que sus normas produzcan modificaciones o alteraciones en la legislación civil y comercial.
Gran avance en procura de generar una mayor penetración de la tecnología en la ciencia jurídica.
Perú, en su actual Constitución Política del Estado, incluye un artículo donde otorga a todas las personaslas libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización, censura o impedimento alguno, bajo las responsabilidades de ley.
Como declaración, la Constitución peruana pretende expandirse hacía el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo consideramos que laamplitud del texto en cuanto a su significado, ha debido ocasionar innumerables violaciones a la privacidad de los peruanos, no obstante de haberse incluido la formula sacra del principio de la seguridad jurídica.
Avanza también la Constitución del vecino País en lo que se refiere al Habeas Data, que se constituye en el cauce procesal para salvaguardar la identidad de la persona en la esferainformática.
Nuestra Constitución Política del Estado, le ha dedicado a la tecnología, la Sección IV, del Capítulo Sexto, del Libro Tercero, denominada “CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN”, garantizando el desarrollo, los recursos e incluso creando un sistema estatal de ciencia y tecnología, asumiendo políticas para implementar estrategias que le permitan al Estado, junto con las universidades, empresasproductivas y otros actores sociales, fortalecer la base productiva e impulsar el desarrollo integral de la sociedad.
Los derechos civiles también se han insertado en el ámbito de la tecnología cuando nuestra Constitución faculta a las personas a expresar sus opiniones por cualquier medio de comunicación. (Art. 21 numeral 5), lo que nos permite afirmar con seguridad nuestro libre acceso a latecnología de las comunicaciones.
La Acción de Protección de la Privacidad, consagrada por los Arts. 130 y 131 CPE, se constituye en otra muestra, esta vez ya más en el área que nos ocupa, de que la tecnología se ha convertido en un instrumento eficaz y necesario para el continuo desarrollo de nuestra ciencia.
En lo referente a lo que llamaremos la prueba tecnológica, es necesario que, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias de la nueva tecnologia
  • INFLUENCIAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA CULTURA COREANA
  • INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
  • “Influencia de las nuevas tecnologías en las artes plásticas”
  • LA INCURSION DE LA TECNOLOGIA
  • Influencia De Las Nuevas Tecnologías En El Comercio Internacional Y La Globalización
  • Las nuevas tecnologías en las redes sociales y su influencia en la sociedad
  • Influencia de las nueva tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS