La independecnia de estados unidos

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

ANTECEDENTES Y CAUSAS
La revolución americana supuso la independencia de una de las más prósperas posesiones coloniales del siglo XVIII. Ubicadas a lo largo de la franja atlántica de América del Norte, las trece colonias que se vieron involucradas en las luchas independentistas fueron por el norte, Massachusetts (Nueva Inglaterra), Connecticut, NuevaHampshire, Rhode Island, en el centro, Nueva Jersey, Nueva York, Delaware, Pensilvania y hacia el sur, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
 los habitantes de las trece colonias se desarrollaron libremente y cuando el gobierno inglés quiso imponerles un control estricto, era demasiado tarde. Esto se hizo especialmente evidente al término de la Guerra de Siete años conFrancia (1756-1763), cuando la Corona propuso  la aplicación de medidas políticas y económicas que los colonos consideraron como arbitrarias e intolerables. Como respuesta, no sólo demostraron la autonomía y madurez económica y política adquirida, sino también la influencia de las ideas de la Ilustración, a las cuales recurrieron para argumentar y justificar su defensa en contra de lasdisposiciones del gobierno inglés, proclamar su independencia el 4 de julio de 1776 y organizar al nuevo país.
La forma de gobierno que Inglaterra auspició en sus posesiones introdujo una embrionaria participación directa de la población en sus asuntos internos cuya autoridad recaía en las asambleas de ciudadanos. A mediados del siglo XVIII, la estructura social dentro de las colonias indicaba la ubicaciónen la cúspide del poder de una oligarquía territorial que a través de varias generaciones había controlado las asambleas ciudadanas, cuya ideología era profundamente conservadora. Pero a su lado comenzó a surgir una amplia y próspera clase media dispuesta a defender la tolerancia, el libre desarrollo de sus propiedades y el comercio ante las exigencias de la Corona. Este último sector, afincadoespecialmente en Boston, Nueva York, Filadelfia, Newport o Charleston, se convertiría en guía de la revolución promoviendo organizaciones secretas en las que adoptaron el nombre de "Hijos de la Libertad".
El proceso revolucionario que se gestó en América del Norte (en el litoral del Océano Atlántico) hacia la segunda mitad del siglo XVIII fue encabezado por los habitantes de las 13 coloniasinglesas, como respuesta a las medidas políticas y económicas que impuso Jorge III, rey de Inglaterra. Tras diversas acciones de rechazo- no del todo atendidas- a las mismas, por el gobierno inglés, los colonos –dirigidos por personajes como Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin, y otros- decidieron declarar su independencia el 4 de julio de 1776 y constituir el primer país libre delcontinente americano: Estados Unidos de América.


Las causas de dicha guerra se pueden entender a partir de los siguientes aspectos:
 
 
 

Las medidas que impuso a los colonos el gobierno inglés al concluir la Guerra de Siete Años con Francia.
 
 

La consolidación política, social y económica que los colonos lograron por las libertades que la Corona les había otorgadoinicialmente, mismas que ya han sido esbozadas en líneas anteriores.
 
 

La influencia de las ideas de la Ilustración, a las cuales recurrieron los colonos para oponerse a las nuevas disposiciones y justificar la lucha contra la Corona inglesa. Recuerda que dichas ideas ya fueron referidas en la visión de conjunto de esta unidad de estudio.
 





 

DESARROLLO
Esta guerra en América fueuna extensión de la que se dio en Europa, como resultado de la rivalidad económica entre ambas naciones y los conflictos por la definición de los límites de sus posesiones coloniales al norte del continente americano
Inglaterra no sólo obtuvo una porción de territorio cuyo control deseaba ejercer aún en contra de las ambiciones e intereses de los colonos, también heredó un déficit financiero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independecnia
  • inicio y consolidasion de la independecnia de mexico
  • Estados unidos
  • Estados Unidos
  • Qué Es Unidos
  • Estados Unidos
  • Unidad
  • unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS