LA “INDEPENDENCIA” CRIOLLA AGRAVÓ EL COLONIALISMO SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Adelantaremos un juicio, sobre el ejercicio de las ideas liberales y republicanas sobre territorios o países como el Perú, y diremos que más que una ideología auténtica y consecuente, en el Perú los ideales liberales fueron más bien, ejercicios teóricos inconsecuentes, aplicados a la manera de la democracia greco-romana, “solo para los ciudadanos” es decir fue una democracia estamentada. En elPerú, desde la independencia, la libertad, la igualdad y la fraternidad solo fueron un ejercicio válido o exclusivo de cierta clase u oligarquía criolla, y a pesar de que se puede reconocer que el humanismo como tradición filosófica española significó un avance frente a la tesis escolástica aristotélica de la esclavitud connatural a cierto tipo de hombres ([1]), esto no sirvió de mucho pues comoveremos la virtual desaparición de los ciudadanos indígenas como sujetos de derecho y sujetos políticos, es un hecho incuestionable.

En este especie de “feudos políticos” en que se constituyeron los nuevos Estados criollos, los no-criollos, es decir, los indígenas, ciudadanos originarios, dueños incuestionables de estos territorios, aparecen solo como carne de cañon, “insumos” para lasguerras o masa de maniobra política de los criollos militares o políticos. Entonces el liberalismo de la república en gestación, puede ser caracterizado de antemano como un liberalismo políticamente despótico. Es decir, con la independencia se inaugura una etapa en que el poder político comienza a ser usado despóticamente ([2]) por cierta minoría étnica para monopolizar o hegemonizar al Estadorepublicano.

Es necesario puntualizar que la palabra “criollo” no designa necesariamente un tipo racial o, como era y es la definición más común en la época: “Los hijos de españoles nacidos en el Perú”. La palabra criollo designa más precisamente la tipología del que es culturalmente occidental. De esta forma, la mayoría de los mestizos, de padre blanco y de madre indígena, al asumir la culturadominante u occidental, fueron asumiendo luego de la independencia y a lo largo de la historia, la categoría de “criollos”. El caso más flagrante de esta “investidura” en que se ha convertido lo criollo, es el caso de los negros, cuyas expresiones y su ser mismo, es considerada hoy comúnmente como parte de la criollidad.

El proceso de la independencia americana y el surgimiento de los Estadosconstitucionales y republicanos, debe ser explicado por la efervescencia de las Cortes de Cádiz y sus logros con la constitución liberal y la elección de diputados en las colonias, lo cual marcó un proceso sin precedentes y sin retorno en la ilusión de los pueblos por la independencia, autonomía o separatismo de América. Para un grueso sector, digamos para “la derecha” del grupo criollo, elseparatismo o independencia no era sino el intento de transplantar España a América, con monarquía incluida.

Una primera ola de levantamientos sucede como reacción frente a las reformas borbónicas del rey Carlos III, que en lo fundamental endurecen el aparato fiscal y la recaudación tributaria y dan más relevancia y presencia a los peninsulares en la administración y burocracia colonial en detrimentode la participación de los criollos.

Pero lo que desataría completamente el cuadro de la revolución separatista criolla[3] fue la invasión napoleónica de la península y la consiguiente captura de Fernando VII, entonces todo el descontento generado en el período anterior por los cambios económicos y la reforma administrativa de los borbones encontraron en la ocasional ausencia de rey, todajustificación y argumento para desatar reivindicaciones, autonomías y terreno fértil para la doctrina liberal.

El 22 de enero de 1809, al instalarse la Junta Central de Sevilla se declaró que Hispanoamérica era parte integral de la monarquía española. Luego se convoca a elecciones para nombrar representantes de las colonias que se desplazaran a Cádiz para elaborar una constitución que reflejara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonialismo y pueblos indigenas
  • Colonialismo y Pueblos Indigenas
  • Colonialismo y Pueblos Indigenas
  • Colonialismo y pueblos indigenas
  • Ensayo sobre los pueblos indigenas
  • Resumen sobre pueblos indigenas
  • Discurso Sobre Los Pueblos Indigenas
  • Legislación sobre pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS