La independencia cubana y la guerra contra españa

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Historia de España - 2º Bachillerato

4. LA CRISIS DE 1898 EN ESPAÑA Y SUS CONSECUENCIAS.
INTRODUCCIÓN La muerte temprana de Alfonso XII, el 26 de noviembre de 1885, abrió paso a la Regencia de su esposa Mª Cristina de Habsburgo (1885-1902). Durante este periodo se consolidó el sistema canovista y se produjo una importante liberalización del régimen gracias a una legislación avanzada: Ley deAsociaciones (1887), Código civil (1889) y establecimiento del jurado y del sufragio universal (1890); sin embargo la práctica del caciquismo siguió presente en la vida política española y la oposición al sistema se hizo patente con la recuperación de los partidos republicanos, el nacimiento de los partidos nacionalistas y la organización del movimiento obrero, que aunque estuvieran fuera delsistema , cada vez se hacían más importantes. La Regencia tuvo que afrontar la primera gran crisis del sistema: la crisis del 98, que se identificó con las guerras de independencia de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y que supuso no solo la pérdida de éstas sino la primera crítica seria del sistema por parte de políticos e intelectuales.

4.1.- CONTEXTO INTERNACIONAL Para entenderla crisis del 98, debemos enmarcar el proceso de independencia de las colonias españolas no sólo dentro de las crisis internas que sufre España (inestabilidad política hasta 1874 y carencia de una política colonial clara) sino dentro del contexto internacional, del momento marcado por el nuevo imperialismo protagonizado por los países más desarrollados (Gran Bretaña, Francia, Alemania, EstadosUnidos y Japón). Estos países ven en el dominio de nuevos territorios la única posibilidad de consolidar el sistema capitalista y su prestigio en el mundo. Territorios de África y de Asia serán apetecidos por los países europeos que están realizando su segunda revolución industrial; Gran Bretaña y Francia dominarán gran parte de los dos continentes y solucionarán diplomáticamente sus diferencias. EnAmérica, la influencia económica de Estados Unidos se hace sentir en el sur del continente y en la zona del Caribe; en los años 60 del siglo XIX deseará también el dominio político. Las guerras de independencia de Cuba le brindan una oportunidad que no desaprovecharán. España, una potencia de segundo orden, queda fuera de cualquier reparto colonial importante (la política española fue claramenteaislacionista “de recogimiento”). Su preocupación en esos momentos fue: mantener sus últimas colonias en ultramar, especialmente Cuba a la que la unían lazos económicos y culturales muy fuertes e intervenir en el norte de África.

4.2.- LAS GUERRAS COLONIALES 4.2.1.- las colonias antes de 1895 Tras la pérdida de la América continental en el primer tercio del s. XIX, los restos del imperioespañol se reducían a: las islas de Cuba y Puerto Rico en el Caribe y a las Filipinas en el Pacífico.

Dpto Geografía e Historia

IES Lucas Martín Espino

II-16

Historia de España - 2º Bachillerato

En la segunda mitad del s. XIX se iniciará el proceso de independencia de estos territorios, un proceso al que los diferentes gobiernos no supieron darle solución. La gran preocupación de losgobiernos del Sexenio Democrático (cuando se inició la primera guerra de independencia de Cuba) y de los gobiernos de la Restauración fue mantener a toda costa la soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en vez de promover soluciones políticas de carácter autonomista que satisficieran las demandas de la burguesía criolla (que se sentía relegada en la toma de decisiones sobre sus islas) Laprimera Guerra de independencia cubana (1868-78) finaliza con la Paz de Zanjón, pero esto no significó la solución del problema, sino su aplazamiento. El tratado prometía unas nuevas condiciones políticas y administrativas, el fin de la esclavitud y una amnistía. Sin embargo el cumplimiento de lo pactado se hizo lentamente, la esclavitud sólo fue abolida en 1886 y las primeras tentativas de dotar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra contra España
  • guerra contra españa
  • La guerra contra españa
  • Guerra contra españa
  • Aymes La Guerra de la Independencia en España
  • Guerra de independencia de mexico contra españa
  • Guerra de independencia cubana (1895-1898)
  • Como se explica la guerra contra españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS