La Independencia De America Latina

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LA INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA


“Desde fines del siglo XV, los comerciantes europeos comenzaron a tener cada vez más prosperidad económica. La mentalidad capitalista, basada en el lucro, el progreso y el comercio libre, fue la motivación principal para la ocupación europea en América, África y Asia.”
La conquista de América se fue convirtiendo en una producción de mano de obra,producción de materia prima para las industrias de Inglaterra, se fue explotando cada rincón de esta tierra para el bien del capitalismo, que se fue expandiendo el interés por la producción de toda clase de trabajos manufacturados, no solo se saco toda clase de minerales de América, también fue de zonas como África y Asia.
Del territorio que no se encontraban materiales para la producción como: minerales,(oro, plata, cobre, perlas, jade, etc) se fue comerciando los esclavos para el trabajo duro o sembradíos de productos para la exportación como lo fue el algodón para las fábricas textiles, la mayoría de ese algodón fue llevado de las Antillas. Algunos materiales fueron: pieles, cargamentos de azúcar, vainilla, aguacate, tabaco, etc, todo para el comercio español, toda América solo podíacomerciar con España o intercambiar productos. Por lo ya mencionado se fue produciendo el contrabando y la piratería se hicieron prácticas comunes que los comerciantes ingleses ejercían con gran habilidad: los mercaderes de esclavos de Liverpool, por ejemplo, tenían ganancias por más de un millón de libras anuales. Luego se dio en el siglo XVIII, el interés científico y comercial promovió la organizaciónde expediciones al Nuevo Mundo para rectificar la cartografía (mapas), para estudiar la fauna y la flora regionales, y para mejorar los procedimientos agrícolas y mineros, cada expedición fue para mejorar el descubrimiento de las nuevas tierras conquistadas y en colonización, división de territorios para cada capitanía al mando.
El deterioro de los imperios ibéricos, se fue dando poco a pococuando se les fue acabando el materia de las nuevas tierras conquistadas, España y Portugal fueros disminuyendo su imperio, y a la vez Inglaterra se fue expandiendo en industria y comercio, las deudas de los países Ibéricos fue extendiéndose interna y externamente se fue convirtiendo en una economía agraria por la escases de los materiales llevados de América.



Así se fue dando muchastensiones coloniales, se sumaron también las rebeliones de indígenas, esclavos y campesinos mestizos o mulatos. No hay que olvidar que estos tres sectores oprimidos formaban el 85% de la población de las colonias, estos ya se encontraban cansados de la opresión por parte de los españoles, las protestas que más llamaron la atención o más fuertes de la época fueron: son la de Asunción (Paraguay) en 1731,y la del Socorro (Colombia) en 1781, que se sublevaron violentamente contra los nuevos impuestos y las restricciones económicas de España, lucharon contra las leyes que dictaba España contra los habitantes de estas regiones. En 1780 ocurrió una inmensa rebelión indígena que se extendió por zonas del Perú, Bolivia y el norte de Argentina. El líder de esta rebelión, que reunió un ejército de 60.000indígenas, fue José Gabriel Condorcanqui, quien se proclamó el nuevo monarca inca con el título de Túpac Amaru II, y con el lema: "Campesino: el patrón ya no comerá más de tu pobreza”. Por la exportación que eran sometidos, ellos pasaban hambre y aun así tenían que despojarse de lo poco que tenían para así satisfacer a los españoles y pagarles sus altos impuestos e intereses por la tierrasembrada. En todos estos casos, la represión española fue implacable, sometiendo a sangrientas torturas a los sublevados. En Haití (1791) hubo además una rebelión de esclavos -había más de 70.000- que culminó, no sin gran violencia y represión por parte de Francia, España e Inglaterra, en la independencia de la isla. Al mismo tiempo, las ideas liberales florecían en las colonias a pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • InDepenDencia De América Latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina
  • America Latina Desde La Independencia
  • La Independencia De America Latina
  • america latina despues de la independencia
  • Independencia de America Latina
  • InDepenDencia De America Latina
  • Economia e independencia de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS