La Independencia De La Capitanía General De Guatemala

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
La Independencia de la Capitanía General de Guatemala de España
Ensayo

A 189 años de “vida independiente” o mejor dicho de la independencia de la Capitanía General de Guatemala de España, considero conveniente tratar el tema por ser un aspecto trascendental en la historia del país, así que realizaré un breve análisis histórico. Para esto se plantean cinco preguntas básicas que se tratará dedar respuesta a lo largo del presente ensayo: ¿Qué factores externos e internos motivaron la independencia?, ¿Qué ideologías se concentraron en esa época?, ¿Qué partidos políticos se gestaron?, ¿Qué sucedió el 15 de septiembre de 1821?, ¿Por qué se conmemora el 15 de septiembre y no el 1° de julio de 1823?, y por último ¿Después de la independencia qué…?

Es aceptado, que los movimientosindependentistas en el mundo surgen como necesidad de los pueblos para cambiar de fondo las estructuras estatales que hasta ese entonces tenían poder absoluto y que subyugaban a los habitantes, el ensalzamiento de unos y el desmedro de los intereses de la mayoría, fue el germen para que el pueblo decidiera tomar cuenta de su futuro por sus propias manos, implementándose etapas de revolución social.Latinoamérica no fue excepción al movimiento independentista mundial, muchos acontecimientos removieron la consciencia de nuestros pueblos cansados de abusos y surgieron gérmenes de cambio en nuestros países, así las gestas independentistas de otras regiones latinoamericanas son claramente transformaciones sociales profundas, luchas sociales, ejemplo de esto son las independencias de Haití(1804), México (1821), Venezuela (1810), Argentina (1816) y Uruguay (1825).

Pero a diferencia de muchos países latinoamericanos, la independencia de Centro América y de la Capitanía General de Guatemala no siguió el cuadro “típico” de una Independencia, es decir, no existió revolución ni transformación social, ya que la nuestra independencia no fue producto de una lucha del pueblo, sino un plan deun sector oligárquico que dio apariencia de cambio sin modificaciones al sistema, perpetuándose la hegemonía criolla.

La independencia debe ser analizada como parte de un largo proceso que se inició a finales del siglo XVIII y se gestó en la situación colonial misma. Los objetivos de estos movimientos se centralizaban en eliminar el monopolio comercial del tabaco y el aguardiente y quitar delpoder a algunos funcionarios españoles que eran autoritarios. Los primeros movimientos tuvieron lugar en San Salvador, León y Granada (Nicaragua), mientras en Guatemala, en la Capitanía General del Reino, se castigó a los acusados de participar en la Conspiración de Belén; sin embargo el descontento de las urbes, no lograron aglutinar una rebelión en las áreas rurales como era el caso deMéxico.

Las ideas de la Ilustración[1], la crisis política de la monarquía española, la sublevación del General Rigo en España y los hechos que ocurrían en México, fueron algunos de los factores externos que determinaron el movimiento de independencia. Esta corriente de pensamiento, puso en duda los dos pilares sobre los que descansaban las potencias europeas: la monarquía absoluta y la iglesia. Elcaso de España, de ser una monarquía absolutista se pasó a una monarquía despótica ilustrada, dando paso a las denominadas Reformas Borbónicas.

Los criollos centroamericanos que abrieron senda en la Universidad de San Carlos, conocieron las ideas propias de la ilustración. La figura más ilustrada de la época fue Fray Antonio de Liendo y Goicoechea quien impulsó grandes reformas en dicha casade estudios. El siglo XVIII fue el escenario para que Inglaterra y Francia se convirtieran en las potencias más poderosas de Europa y las ideas de esta corriente contribuyeron a propagar en América los pensamientos sobre libertad que se pregonaba en la base del derecho natural planteado por Rousseau, lo que dio piso para la independencia de EEUU y la Revolución Francesa, al mismo tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitanía General de Guatemala
  • Capitania general
  • capitanía general
  • ¿Qué es capitanía general venezuela?
  • Capitania general de venezuela
  • Capitania General De Venezuela
  • Funciones De La Capitanía General De Venezuela
  • Independencia De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS