¿La Independencia De México?

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
¿LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?

Al finalizar el periodo conocido como La Conquista y el asentamiento de la corona española se convirtió en la Nueva España, el pueblo indígena se vio obligado a sufrir una metamorfosis en todos los sentidos. Entre ellos estaba la evangelización por parte de las órdenes jesuitas y franciscanas, la introducción de nuevo ganado y cultivo, y la organización de lasociedad en un sistema de castas. Estos elementos permitieron que a la recién establecida colonia española se convirtiera en el Virreinato de la Nueva España.
El proceso de adaptación llevó mucho tiempo, y trajo consigo un precio alto para los antiguos habitantes de la gran Tenochtitlan. La evangelización permitió al indígena la oportunidad de educarse y entrar a una era “moderna” en la que losgrandes países europeos ya estaban establecidos, sin embargo esta educación solo impidió que el propio indígena no se pudiera establecer propiamente dentro de la sociedad novohispana.
La sociedad novohispana se creó en parte por las distintas mezclas raciales ocurridas dentro de la Nueva España, dando origen al sistema de castas, el cual se encargaría de establecer un orden a dichas mezclas. Elsistema de castas en la Nueva España consistía en la clasificación de los ciudadanos de acuerdo a su origen y status social. En la parte superior se encontraban los españoles puros que habían arribado al territorio, estos eran denominados como peninsulares, mientras a los españoles nacidos ya en la Nueva España se les denominaba criollo. Al igual que lo anterior, este sistema consideraba las distintasmezclas que se pudieran dar entre la sociedad novohispana, siendo la más común la casta mestiza, que consistía en que la descendencia era tanto peninsular como indígena. Al mestizo comúnmente se le denominaba “gente vil” y además se le negaba la oportunidad de pertenecer a algún cargo político y eclesiástico. El racismo establecido hacia la casta mestiza, también incluía el rechazo por parte delos indígenas. A los criollos, a pesar de ser de ascendencia española, en la práctica no eran considerados como iguales. Esto origino un ambiente de tensión con la minoría peninsular.
Con la introducción de los negros y extranjeros a la nueva España, el sistema de castas incrementó. Entre las nuevas castas se encontraban: los mulatos, los zambos, los moriscos entre otros.
Posteriormente, debidoa distintos cambios que ocurrieron en Europa, se consideró que era necesario establecer una nueva forma de organizar a la sociedad del nuevo mundo. Estas reformas que permitirían a la corona tener un mejor control sobre los recursos del territorio los cuales debían ser explotados al máximo. A estas reformas se les conoció como las Reformas Borbónicas.
El nombre de estas nuevas reformas hacíareferencia a la dinastía que se sustituyó a la familia Habsburgo, en España a comienzos del siglo XVII. Estas reformas eran tanto sociales como administrativas y principalmente incrementaron el poder económico sobre las posesiones de ultramar de España. Entre los aspectos que se “reformaron” se encuentran la minería y el comercio, se estableció un sistema de intendencias, el cual consistía en larecolección de un tributo dirigido especialmente a la corona de Carlos IIIy sobretodo se expulsó del territorio novohispano a la orden de jesuitas conocida como la Compañía de Jesús. Esto último se dio en gran parte al temor de que las ideas de la Ilustración hacia los criollos se propagaran, poniendo en riesgo la autoridad de la monarquía. Sin embargo, su expulsión ocurrió demasiado tarde. Losjesuitas ya habían dejado un legado a la sociedad criolla. Este legado se basó en las enseñanzas de la Ilustración, que dieron origen a un nuevo sentimiento nacionalista denominado Nacionalismo Criollo. Este nuevo sentimiento permitió a los criollos el pensar de forma más independiente de España, en parte a la discriminación de su tierra natal y la aceptación racial que estaban adquiriendo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS