La Independencia De México

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LA INDEPENDENCIA
LA INDEPENDENCIA
a) CAUSAS:
a) CAUSAS:

Internas:
Pueden ser consideradas como causas internas aquéllas que se originaron en el interior de la sociedad mexicana como resultado de su propio desarrollo histórico.
Una de las causas puede ser la crueldad y el despotismo con que eran tratados los indígenas y las restricciones culturales impuestas por las autoridades españolasya que eran tratados como esclavos.
Se atribuye el deseo de independencia a la corrupción administrativa y la inmoralidad burocrática por parte de las autoridades españolas.
También debido a la relajación de las costumbres del clero.
Externas:
Pueden ser consideradas como causas externas aquellas que actuaron sobre el proceso independentista desde fuera de los dominios imperialesespañoles, en especial desde Europa y Estados Unidos.
Cuando España se revelo contra Napoleón el 2 de mayo de 1808 se dio la facilidad de hacer la independencia Mexicana.
Con la ayuda de las relaciones de convivencias de los máximos independentistas como Francisco de Miranda, José de San Martín, Simón Bolívar, Mariano Moreno, etc. Esto ayudo a equiparse ideológicamente y tener ayuda exterior y apoyoeconómico.
La declaración de independencia de EUA o la Revolución francesa actuaron más como modelos que como causas externas.

Económicas:
La sociedad de la nueva España estaba dividida de acuerdo a estratos sociales políticos, culturales y económicos, en donde un pequeño grupo poseía una gran cantidad de bienes o posesiones lo cual ocasionó descontento y peleas entre criollos, españolespeninsulares y mestizos.
Debido a que los monarcas criollos vieron afectados sus intereses decidieron unirse a la lucha de independencia, debido a la gran crisis económica en que estaba la nueva España.

Sociales:
Desigualdad. Existió una gran desigualdad social y económica entre los principales sectores que conformaron la sociedad novohispana, lo cual provoco un gran descontento de ellos ante loespañol. Los criollos no podían aspirar a mejores puestos gubernamentales, los puestos claves del gobierno e incluso algunas concesiones comerciales, monopolios, estaban vedadas para ellos. Se sintieron humillados, desplazados e impotentes, este descontento generó un gran resentimiento del criollo contra el gachupín.
Los indígenas se encontraban en peor situación que los criollos. El trabajo arduo,extenuante y brutal de las encomiendas, primero, y luego de los repartimientos, junto con las enfermedades traídas por los españoles, habían diezmado considerablemente su población. Sus creencias, costumbres y tradiciones habían sido atacadas, perseguidas, criticadas, burladas.

Políticas:
1. Golpe de Estado contra el virrey Iturrigaray. Este suceso es muy importante, pues tiene intimarelación con la invasión napoleónica a España y podríamos decir que es la gota que derrama el vaso de agua de la independencia. Después de que el rey español, Carlos IV, abdica su Corona a favor de Napoleón y éste la otorga a su hermano José Bonaparte, se van a llevar a cabo una serie de movimientos por parte del pueblo español para derrocar al monarca francés. Estos movimientos insurreccionales seestablecieron por medio de “juntas” con el objeto de convocar a las Cortes constituyentes de Cádiz y dar un golpe de Estado contra José Bonaparte. En América se establecieron “juntas” con el supuesto propósito de apoyar al pueblo y al rey español, sin embargo muchas de estas “juntas” conformadas por criollos contemplaron que era el momento propicio para independizarse. En México el virrey Iturrigaraysimpatizaba con la causa de los criollos independientes y había convocado a un Congreso Nacional, pero los españoles, al enterarse de los planes independentistas de las “juntas” y del Congreso, dan un golpe de Estado contra el virrey sustituyéndolo de su cargo y encarcelándolo junto con otros criollos prominentes. Los peninsulares dejan el gobierno de la Nueva España a la Real Audiencia y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS