la independencia de mexico

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
La guerra de Independencia de México se inició en 1810, cuando el nada convencional Miguel Hidalgo (1753-1811), sacerdote criollo conocido por su afición a los juegos de azar, tener hijos fuera delmatrimonio, y un incansable trabajo con las comunidades indígenas y mestizas para lograr su sostenibilidad económica, llamó al pueblo a la revolución en el pueblo de Dolores el 16 de septiembre. Laguerra terminó en 1821, después de más de 10 años de lucha por la independencia de España y por la igualdad de derechos para los mexicanos. Hoy en día, la llamada de Hidalgo a la revolución, conocidacomo el Grito de Dolores sigue escenificándose en México el Día de la Independencia, una fiesta que se celebra todos los años el 16 de septiembre en honor del cura Hidalgo y su famoso discurso.
Laguerra mexicana estalló en un momento en que sólo los españoles nacidos en España podían ocupar cargos importantes. Estos españoles disfrutaban de una condición especial de poder político propugnado poruna estricta jerarquía de poder basada en la nacionalidad y la raza. Los españoles nacidos en México, llamado criollos, ocupaban el segundo lugar en la pirámide social, mientras que los mestizos, losindígenas mexicanos y los negros se encontraban en la parte inferior.
El Cura Hidalgo, hombre de rica educación, influenciado en parte por las obras, prohibidas en México, de la Ilustración europea,trabajaba con los pobres y las comunidades indígenas para ayudarles a cultivar sus propias cosechas y a implementar su propia industria en un esfuerzo por romper con la jerarquía injusta del poder y ladominación españoles. El estado español no permitió la actividad.
La llamada del sacerdote a la independencia mexicana inspiró a un ejército de hombres para unirse a él para salir Dolores y hacer sucamino a través de la provincia de Guanajuato, en lo que parece haber sido la raíz del intento de tomar México ciudad a ciudad. Sin ningún entrenamiento ni equipamiento militar, Hidalgo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS