La independencia de mexico

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
El movimiento de independencia comienza desde que en las mentes de los criollos empieza un pensamiento de independencia, de una nación democrática y justa con todas las personas; sin importar su color de piel ni mucho menos su estado social.
La exclusión de los criollos de temas como política y clero, causaba disgusto en esta comunidad más la independencia de las 13 colonias en el norte moviólas mentes de criollos con pensamientos como “si ellos pueden porque nosotros no”.
La invasión napoleónica a España debilito en exceso a la península ibérica causando el corte de las comunicaciones con la nueva España y esto puso las condiciones perfectas para una rebelión contra el virreinato, esto da inicio a la conspiración contra el virreinato llamada la conspiración de Valladolid en 1809 conpersonajes como: José María Michelena teniente de la infantería real, José María García Obeso capitán de la milicia provincial, Mariano Quevedo, Manuel Muñiz, Ruperto Mier, Ignacio allende, Juan Aldama, José Nicolás Michelena y Soto Saldaña. Tras ser descubierta se inicia la nueva conspiración en 1810 llamada de Querétaro en la que se unen el corregidor Miguel Domínguez, don miguel hidalgo ycostilla, Manuel mariano Iturriaga, entre otros.
El movimiento tenía planeado estallar el 2 octubre en san juan de los lagos Jalisco más el mensajero Mariano Galván los delato, la esposa del corregidor doña Josefa Ortiz de Domínguez al tanto de la situación aviso a Ignacio Pérez y a juan Aldama quienes a su vez dieron aviso a Allende y a Hidalgo. Hidalgo decidió iniciar la lucha de inmediato llamandoa misa a todo el pueblo en la mañana del 16 de septiembre la gente se reunió en el atrio de la iglesia bajo el grito que el cura miguel hidalgo recitaba repetitivamente "¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los Gachupines!". El cura exponiéndoles que estaban exentos de pagar impuestos, los campesinos y trabajadores de dolores se armaron con lo que tenían a la mano como cuchillos,palos, arañas para arar la tierra y machetes partieron rumbo a Atotonilco donde hidalgo tomo el estandarte de la virgen de Guadalupe como bandera del ejercito insurgente después se dirigieron a Valladolid lugar que tomaron con mucha facilidad.
El ejército se agrando, Hidalgo con el cargo de capitán general y allende como teniente general, tomaron rumbo a Guanajuato pasando por salamanca, Irapuatoy llegando por fin a su destino, ya en él, Hidalgo manda una carta a el intendente de la entidad en la cual decía que se rindiera y entregara la ciudad; el intendente se negó y mando a todos los pobladores que se atrincheraran en la alhóndiga de granaditas con algunos bienes.
Hidalgo no le quedó otra opción más que pelear para esto los españoles estaba atrincherados y mando a quemar la puerta dela alhóndiga, muchos se ofrecieron a esta labor pero se escogió a Juan José Martínez apodado “el pípila” se dirigió a la puerta protegido con una poderosa y pesada losa en la espalda y una antorcha en la mano derecha, se dispuso a quemar la puerta y una vez quemada entraron los insurgentes, hubo muy pocas bajas insurgentes pero todo español que estaba dentro de la alhóndiga murió.
Con ladecisión de tomar la ciudad de México, Allende parte rumbo a México y toma lugar su primera derrota en el monte de las cruces donde hubo muchas bajas insurgentes, los insurgentes desisten de su intento por tomar la capital y a pesar de la inconformidad de Allende marchan rumbo a Querétaro. En el camino rumbo a Querétaro pasan otra derrota en Acuculo.
Estando en Guadalajara se creó un documento en elcual se abolió la esclavitud y cambiaba el modo de gobierno, en Guadalajara tuvo lugar una de las batallas más significativas en el puente de calderón donde los insurgentes tuvieron muchas bajas. Una vez recuperados de la batalla Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez partieron hacia estados unidos para comprar armas, fueron tomados prisioneros, llevados a Coahuila y enjuiciados el 30 de junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS