La independencia de méxico

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con la nación española, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.

Para 1808, Napoleón ocupa España, ésta última Nación se defiende del invasor. México aprovecha ésta oportunidad y al conocer la noticia de la Invasión francesa,aparecen carteles por todo el país, promoviendo el movimiento de la Independencia.

Se hicieron varios movimientos y levantamientos, sin embargo fueron retenidos rápidamente. No fue sino hasta la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre y maestro Miguel Hidalgo y Costilla, un viejo acomodado y cura del pueblo de Dolores, puso en la calle a los presos y en la cárcel a lasautoridades españolas del lugar, luego llamó a misa, y desde el atrio pidió al pueblo a unírsele en una "causa": derribar al mal gobierno.

Este hecho, denominado oficialmente "Grito de Independencia" es el que se considera el punto culminante de la historia mexicana.

El padre sale de su parroquia con 600 hombres, pero en pocos días logra juntar a cerca de cien mil. Su ejército logró tomarprácticamente sin resistencia, las ciudades de San Miguel, Celaya y Salamanca. Tuvo un sangriento combate en Guanajuato, pero logró tomar la ciudad. Después de Valladolid, se dirige a la ciudad de México, ganando en la batalla del Monte de las Cruces donde pidió una conferencia con el Virrey, sin embargo antes de recibir respuesta, tuvo que emprender la retirada en la derrota de San Jerónimo Aculco.Levantamientos de Independencia.

En el Sur se inicia la callada actividad de José María Morelos, cura de Carácuaro. En el Occidente hay tres movimientos principales, el de José María Mercado, haciéndose de Tepic y del Puerto de San Blas; el de José María Morales Hermosillo, quien se adueñó de casi toda Sinaloa, incluyendo Mazatlán. El de José Antonio Torres, quien toma Zamora y el 11 de noviembre de1810 toma Guadalajara.

Hidalgo después de la derrota de Aculco, se dirige a Guadalajara, en donde expide decretos sobre uso exclusivo de tierras de comunidad por sus dueños, abolición de la esclavitud, la extinción de los monopolios (sobre todo del tabaco) y la supresión de los tributos que pagaban los indios.

Su ejército se compuso ahora por 30 mil hombres, pero no le fueron suficientespara derrotar al de Calleja en el Puente de Calderón. Después de esta batalla y en la retirada, caen en la trampa que les pone un ex jefe del movimiento libertador de Coahuila. Los cautivos comparecen ante el consejo de guerra e Hidalgo es condenado a muerte, sufriendo la pena el día 30 de julio de 1811.

La Constitución Española de 1811.

Se trata de elegir diputados para el congreso que sereuniría en Cádiz en 1811, a él fueron diecisiete diputados de México, todos criollos menos uno, quienes exigieron igualdad jurídica de españoles e hispanoamericanos, extinción de castas, justicia pareja, apertura de caminos, industrialización, gobierno de México para los mexicanos, escuelas, libertad de imprenta y declaración de que la "soberanía reside originalmente en el pueblo". Algunas de lasexigencias lograron triunfar y se incorporaron a la Constitución de Cádiz del año 1812, expedida por aquel congreso.

Para estos años, la dominación española parecía descender a pasos agigantados. Morelos resolvió entonces crear el Congreso Nacional que le diera una constitución a la nación que nacería. El Congreso de Anahuac se formó con distinguidos intelectuales, criollos de toga y sotana. ElCongreso sesionó 4 meses en Chilpancingo. Al inaugurarse en el discurso conocido con el nombre de "Sentimientos de la Nación", el Cura Morelos les pide a los congresistas, las declaraciones de que México es libre e independiente de España, la religión católica la única y verdadera y la soberanía dimana inmediatamente del pueblo y que las leyes moderen la opulencia y la indigencia y alejen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS