La independencia de México

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
ESTE CAPÍTULO COMPRENDE EL PERIODO QUE VA DE 1808 A 1876, es decir, el del camino desde la independencia y la fundación de un Estado nacional hasta su consolidación como república. Se trata de un periodo de transición en el que el liberalismo y el nacionalismo empiezan a imponerse en el escenario internacional.
Las revoluciones norteamericana y francesa, después extendidas a las coloniasiberoamericanas, introdujeron nuevos principios en la vida política y en las relaciones entre los estados, los cuales rechazaban las monarquías absolutas, estableciendo que la soberanía residía en el pueblo, por lo que sus representantes debían elegir el gobierno, ejercido por tres poderes distintos: legislativo, ejecutivo y judicial, como medio para garantizar los derechos y las libertades de losindividuos. Estos principios afectaron la organización y las relaciones de los países, pero también las relaciones internacionales, que dejaron de ser entre dinastías, basadas en la soberanía monárquica y la exclusividad de mercados, para fincarse en los principios de libertad de comercio y de protección del individuo y de la propiedad privada.
En Nueva España los cambios “modernizadores” impuestos porlas reformas borbónicas ya habían alterado las relaciones sociales, políticas y económicas construidas a lo largo de más de dos siglos, lo que generó un malestar general y un anhelo de autonomía de los novohispanos que se habría de incrementar ante las crecientes exigencias económicas de la metrópoli que afectaban a todos los grupos sociales.
Al igual que otros virreinatos hispanoamericanos, enNueva España la independencia se logró después de una larga lucha.

LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA
La sociedad novohispana estaba formada por un mosaico humano. Sólo 17.5% lo formaban los peninsulares y los criollos, sus descendientes, habitantes de las ciudades. El grupo criollo era el más educado y 5% era propietario de grandes fortunas. Alrededor de 60% de la población la representaban losindígenas, que mantenían sus estructuras corporativas. Las alteraciones climáticas periódicas y el desarrollo de la hacienda habían llevado a muchos de sus miembros a buscar protección en el peonaje.
La ciudad de México disfrutaba de tranquilidad cuando el 8 de junio de 1808 llegó la noticia de que Carlos IV había abdicado en favor de su hijo Fernando, Apenas se preparaba la celebración del evento cuandouna nueva noticia alteró los ánimos: la corona había quedado en poder de Napoleón.
Antes de delegar la corona de España en su hermano José Napoleón convocó una asamblea de representantes y concedió a los españoles una carta constitucional que les garantizaba ciertos derechos y otorgaba igualdad a los americanos.
Sin embargo, el pueblo español rechazó la imposición y se levantó en armas, seformaron juntas regionales que, por necesidades de coordinación y representación, se unificaron en una junta suprema. Pero ésta fue incapaz de cumplir con su cometido y nombró una regencia que convocó elecciones a Cortes, es decir, la reunión de los representantes de la nobleza, el clero y el pueblo, para que debatieran cómo se gobernaría el imperio en ausencia del rey legítimo.
En la medianoche del 15de septiembre de 1808, unos 300 hombres al mando del rico hacendado Gabriel de Yermo penetraron al palacio y apresaron al virrey y su familia. Los líderes del ayuntamiento también fueron apresados. Después de que la junta de Sevilla nombrara virrey al arzobispo Francisco Xavier Lizana, surgió la primera conspiración en Valladolid. En casa de los corregidores Miguel y Josefa Domínguez seorganizaban “tertulias literarias” a las que asistían los capitanes Ignacio Allende y el cura Dolores, Miguel Hidalgo, hombre ilustrado y ex rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid. Los conspiradores planeaban iniciar una insurrección en diciembre, al tiempo de la feria de San Juan de los Lagos, pero al ser denunciados, Allende, Aldama e Hidalgo no tuvieron otra alternativa que lanzarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS