La independencia de venezuela 200 años despues

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA 200 AÑOS DESPUES

AUTOR:

MGS. NELVA ZERPA
[pic]

INTRODUCCION
La independencia de Venezuela forma parte fundamental de la Historia de nuestros tiempos y constituye una de la razones que conllevan a analizar el proceso de emancipación como primer país en liberarse del yugo español, el primero cronológicamente y porla grandeza histórica de sus gestores (Bolívar, Miranda entre otros); Venezuela constituye la puerta de entrada de las ideas Revolucionarias.
Por eso, para la comprensión y análisis de la Independencia de Venezuela, es necesario hacer una revisión de los antecedentes que marcaron la historia del proceso emancipador , hoy doscientos años después surge la inquietud de realizar un grito deindependencia que estremezca, que despierte y movilice la conciencia de los pueblos para decir ¡no al opresor! Comenzando a exigir respeto por la historia.
Este ensayo se plantea una situación existente entre los hechos históricos y la realidad de experiencias del cual estamos inmersos para el desarrollo de un análisis profundo en el que atraviesa Venezuela en su camino de transición ytransformación para la segunda Independencia.
Para tal fin, se desarrollara el ensayo desde el punto de vista crítico, con bases sólidas, democrático, con sentido lógico desde una perspectiva vertical y horizontal.

LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA 200 AÑOS DESPUES

¿Cómo se desarrolla la Independencia en Venezuela?

El proceso de la independencia en Venezuela desarrolladoentre 1810 y 1821 fue el trabajo más espectacular de esos tiempos convirtiéndose en el rompimiento de los lazos coloniales que existían entre el territorio venezolano y el imperio español.
La invasión Napoleónica a España, y estando preso el Rey Fernando VII, las colonias que de el dependían vieron la oportunidad de considerarse acéfalas y constituir su propio gobierno independiente,quitándole autoridad al capitán general Vicente Emparan, representante español de América, los criollos españoles nacidos en América, ambicionaban el poder político del que gozaban los Europeros.
Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inicio en Caracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela, en este día el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y deimportantes sectores de las Fuerzas Armadas, tanto de los Batallones de Veteranos como de Milicias, así como de destacados personajes del clero, la Sociedad, de los intelectuales, depuso al Gobernador y Capitán General Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios Españoles, enviándolos a exilio.
Dicho movimiento revolucionario llevado a cabo de manera incruenta, en definitiva tuvo unimpacto en los campos político, económico, social y cultural no solo de Venezuela sino de toda Sudamérica; para Miranda, Rodríguez y Simón Bolívar, la Independencia debería ser para formar un “Sistema de Gobierno que produzca la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política” (Discurso de Angostura).
La Revolución Emancipadora logro laliberación de la Corona Española, pero las Sociedades siguen estando estratificadas, existiendo igual que ayer, diferencias entre ricos y pobres, y así se disimule, el descendiente del indio o de africano es segregado por algunos sectores, es innegable la incidencia que tienen los intereses de las potencias dominantes en las decisiones que adoptan los gobiernos.
Basta, para muestra unbotón, la imposición del área de Libre Comercio para las Americas (ALCA) que ha intentado Estados Unidos en el continente.
La influencia ejercida por las grandes potencias en los asuntos internos en nuestros países es lo que lleva al Presidente Chávez, líder de la Revolución Bolivariana que se adelanta en Venezuela, inspirada en los ideales Bolivarianos y dispuesta a completar la obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después.
  • SOMOS LIBRES DESPUÉS DE 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA
  • 200 Años Despues
  • A 200 años de la independencia de mexico
  • Independencia 200 Años
  • 200 Años de independencia
  • 200 Años independencia de méxico
  • 200 Años Despues Del Grito De Independencia Colombia Sigue Siendo Dependiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS