La independencia disfrazada.

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
FACULTAD DE DERECHO: Ponciano Arriaga Leija.
ALUMNA: Hernández Espíndola Alondra.
ENSAYO TERCER PARCIAL.
1.- Explique y reflexione sobre los problemas de representación del gobierno en la época independiente y la conformación de un Estado Nacional.
2.- Explique las causas y conflictos entre facciones federalistas y centralistas.
3.- Desarrolla de forma descriptiva la transformación delGobierno de Imperio a República Federal.
Al momento de llegar a la ¨época independiente¨, la población mexicana se encontraba muy desorientada, prevalecían los enfrentamientos entre las distintas posturas políticas. En esos momentos se enfrentaban tres proyectos de reorganización social, la monarquía, la república federal y la república centralista, cada uno apoyado por números considerables deciudadanos mexicanos.
Primeramente se aplicó la monarquía, pero este proyecto no reconocía la importancia de las contribuciones de la Constitución de Cádiz, así que no duró mucho su implementación, y fue reemplazado. Después del fracaso de la implementación nuevamente de una monarquía, la posición que se adopto fue por la república.
Pero como ya sabemos existían dos tipos de república, por unaparte estaban los republicanos federalistas, que optaban por la autonomía de los estados, siendo está limitada por la constitución, y por otro lado, los republicanos centralistas pugnaban por un orden donde los estados debían estar sometidos a su unidad central, y consideraban que brindarles su autonomía era algo innecesario.
Lo anterior llevo a México a permanecer en la desunión e inestabilidad,pues los ciudadanos no se podían poner de acuerdo en cuáles serían los ideales que más beneficiaran a los intereses de la surgida nación independiente. Así, siguieron surgiendo levantamientos, luchas y rebeliones, en las que el país no miraba su realidad, no ponía énfasis en que se estaba dejando perecer.
México como un Estado soberano era difícil de entender, y en esos momentos se perdió cualquierhomogenización de hermandad, de nacionalismo, de patriotismo, lo que se buscaba era ostentar el poder y ya, esto propició que se convirtiera en un blanco fácil de dominación, pues una nación desunida es conquistable. Sin embargo eran etapas que tenía que sufrir, para poder ser lo que es hoy en día, puesto que nada se consigue simple, así puesto que se empezaron a cansar, se apaciguaron un pocolos ánimos.
Con la llegada del ejercito Trigarante el 27 de septiembre de 1821 se formó el primer gobierno independiente mexicano que consistió en una junta provisional gubernativa presidida por Agustín de Iturbide integrada por 38 miembros, la cual gobernó de forma provisional mientras la nación se organizaba.
Una vez que concluyo la labor de la junta provisional se integró el congresoconstituyente 24 febrero 1822, con 120 diputados de distintas clases sociales y provincias del país.
Como consecuencia del suceso anteriormente mencionado, y por la presión popular el congreso se vio obligado a nombrar emperador a Iturbide.
Así Iturbide se enfrentó a un panorama desolador por la quiebra del país y el abandono de las actividades productivas, así que obligó a los impuestos y recurrió apréstamos.
Lo anterior molesto a la población, los borbonistas se aliaron con los republicanos, al cabo de poco tiempo, la relación de Iturbide con el congreso se volvió conflictiva, e Iturbide disolvió el congreso el 31 de octubre de 1822, lo que causó la rebelión de santa Anna, Vicente guerrero y Guadalupe victoria, y Nicolás bravo.
Santa Anna se proclamó en contra de Iturbide desde Veracruz el 2de diciembre de 1822, exigió la restauración del congreso y el establecimiento de un gobierno republicano, este plan apenas logró apoyo , más sin embargo sirvió para que las sociedades secretas o las logias masónicas armaran una coalición para combatir a Iturbide. Fue así que se promulgó el Plan de Casa Mata, el cual exigía entre otras cosas, la elección de un nuevo congreso.
Agustín terminó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Disfraz
  • El disfraz
  • EL DISFRAZ
  • El Disfraz
  • El Disfraz
  • El disfraz
  • Disfraz
  • El Disfraz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS